El Mundial de la FIFA 2026 será una edición histórica del torneo más importante del fútbol a nivel selecciones, ya que por primera vez será organizado de manera conjunta por tres países: México, Canadá y Estados Unidos. Este evento no solo marcará un hito en términos de colaboración internacional, sino también por su magnitud: será el primer Mundial con 48 selecciones participantes, frente a las 32 de ediciones anteriores.
México será el primer país en albergar una Copa del Mundo por tercera vez, después de ser sede en 1970 y 1986. El Estadio Azteca en la Ciudad de México, con su legado futbolístico, volverá a ser escenario de grandes partidos. Además, Monterrey y Guadalajara también serán sedes, consolidando al país como un punto clave del torneo.
Estados Unidos, que ya organizó el Mundial en 1994, aportará la mayoría de las sedes, 11 de las 16 ciudades anfitrionas, con estadios en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Miami, Dallas y Seattle, entre otras. Por su parte, Canadá hará su debut como anfitrión de un Mundial masculino, con partidos programados en Toronto y Vancouver.
Te podría interesar
Beneficios económicos y turísticos del Mundial 2026
Contexto: Cómo ya se mencionó, México será el primer país en albergar una Copa del Mundo por tercera vez, después de ser sede en 1970 y 1986. En ese sentido, esta Copa Mundial también representa desafíos logísticos, desde el desplazamiento entre ciudades y países, hasta el alojamiento de miles de visitantes, así como la coordinación de sistemas de seguridad, transporte y comunicaciones en tres naciones con diferentes normativas.
Sin embargo, y a pesar de estos retos, se espera que el Mundial 2026 tenga un impacto económico significativo, con ingresos estimados en miles de millones de dólares para los tres países, por lo que las ciudades anfitrionas ya están trabajando a marchas forzadas en infraestructura, remodelación de estadios y fortalecimiento de sus servicios turísticos para recibir a millones de visitantes, a un año del evento.
Te podría interesar
México, en particular, anticipa un repunte en turismo y promoción internacional, además de una derrama económica directa e indirecta que beneficiará a hoteles, restaurantes, comercios y servicios locales.
También puedes leer: ¿Checo Pérez ya es piloto de Cadillac? Esto sabemos
¿Por qué es importante el Mundial del 2026 para el fútbol mexicano?
El Mundial llega en un momento clave. La FMF enfrenta cuestionamientos por su sistema de desarrollo de talento, la falta de exportación de jugadores jóvenes y un modelo de negocio centrado en la rentabilidad de clubes, más que en la formación deportiva.
Y aunque el protagonismo principal lo tendrá Estados Unidos, México ve en este evento una oportunidad para reposicionar su fútbol internacionalmente, tras años de críticas por su estancamiento. En ese sentido, y a pesar de que México ya está clasificado al torneo como anfitrión, el desempeño del seleccionado nacional será vigilado de cerca, tanto por la afición como por los expertos del balompié.
¿Cuándo y cómo será la venta de boletos del Mundial 2026 de acuerdo con la FIFA?
La FIFA anunció oficialmente que el proceso de venta de entradas para la Copa Mundial de la FIFA 2026 dará inicio el próximo miércoles 10 de septiembre, marcando así el arranque de una fase de selección aleatoria para quienes se hayan registrado previamente en el portal oficial FIFA. Para participar en esta etapa es obligatorio contar con una FIFA ID, que puede generarse en el mismo sitio.
También puedes leer: ¿Qué necesita Pumas para convencer a Keylor Navas?
Síguenos en el showcase de La Silla Rota en Google News
Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano
La venta de entradas se realizará por etapas a lo largo de los meses previos y durante la propia competencia. Cada fase tendrá condiciones específicas, que incluirán distintos métodos de compra, formas de pago y categorías de boletos. Quienes deseen asegurarse un lugar en los estadios deberán mantenerse informados y atentos al calendario, disponible también en el sitio oficial.
Entre las modalidades de compra, se encuentran los abonos por selección, que permiten seguir a un país determinado durante sus partidos de la fase de grupos y un eventual duelo en dieciseisavos. También se encuentra la opción de hospitalidad, una experiencia premium con servicios adicionales, que ya puede adquirirse desde ahora en FIFA.com/hospitality.
La FIFA fue enfática en recomendar a los aficionados el uso exclusivo de sus canales oficiales para adquirir boletos. Las entradas compradas por medios no autorizados podrían ser inválidas, lo que podría impedir el ingreso a los partidos.
Asimismo, se recuerda que el hecho de contar con una entrada no garantiza el acceso migratorio a los países sede. Por ello, se aconseja a los asistentes internacionales que consulten con anticipación los requisitos de visado o autorización de viaje para Estados Unidos, México y Canadá.
AJA
