Fernando Valenzuela no fue incluido en el Salón de la Fama del Beisbol. A principios de noviembre se anunció que el histórico beisbolista mexicano formaría parte de una boleta especial integrada por ocho exjugadores, la cual sería evaluada por el Comité de la Era Contemporánea del Beisbol. Sin embargo, este domingo 7 de diciembre se dieron a conocer los resultados, dejando nuevamente al sonorense fuera del recinto de Cooperstown.
¿Por qué Fernando Valenzuela quedó fuera del Salón de la Fama?
De acuerdo con información de Major League Baseball, el Comité de la Era Contemporánea podía otorgar entre cero y tres votos por integrante de la boleta. Para ser elegido, cada candidato debía recibir al menos 12 de los 16 votos posibles, es decir, el 75% requerido para su incorporación al Salón de la Fama y a la ceremonia de exaltación del año siguiente.
A pesar de su legado histórico en México y en las Grandes Ligas, Fernando Valenzuela no alcanzó la cifra necesaria. El sonorense obtuvo menos de cinco votos, quedando muy lejos del umbral requerido y perdiendo así la posibilidad de ser elegido nuevamente al menos durante los próximos tres años.
Te podría interesar
Un tercer intento fallido
Esta fue la tercera ocasión en que Valenzuela buscó ingresar al recinto de los inmortales. Sus primeros intentos se dieron en 2003 y 2004, cuando apareció en las votaciones regulares. En 2025 regresó como parte de una boleta especial destinada a jugadores retirados que ya no cumplen los requisitos para la elección tradicional.
La histórica carrera de Fernando Valenzuela
La carrera de Fernando Valenzuela marcó una época en el beisbol. En 1981 logró una hazaña sin precedentes al ganar, en la misma temporada, el premio al Novato del Año y el Cy Young, convirtiéndose en el único jugador en la historia de las Grandes Ligas en conseguirlo. Ese mismo año fue pieza clave en la conquista de la Serie Mundial por parte de los Dodgers de Los Ángeles, lanzando juego completo en el tercer encuentro ante los Yankees de Nueva York.
Entre otros logros, Valenzuela registró 255 aperturas consecutivas antes de ingresar por primera vez a la lista de lesionados en 1988. También se mantiene como el último pitcher en la historia de la MLB en completar al menos 20 juegos en una sola campaña.
