La Selección Mexicana ya puede trazar su ruta rumbo al Mundial 2026. La FIFA dejó al descubierto el abanico de selecciones que podrían enfrentar al Tri en la fase de grupos. México inaugurará el torneo el 11 de junio en el Estadio Azteca y ya tiene en la mira a 11 posibles rivales para el debut.
Los posibles rivales de México para el debut en el Estadio Azteca
México estará ubicado automáticamente en el Grupo A, en la posición A1, lo que garantiza que será el encargado de inaugurar el Mundial. Su primer rival saldrá del bombo 3, donde se encuentran selecciones de perfil medio y alto, con la única excepción de Panamá, a quien no podrá enfrentar por pertenecer también a la Concacaf.
Del bombo 3, los posibles rivales mexicanos para ese partido inaugural son:
Noruega, Egipto, Argelia, Escocia, Paraguay, Túnez, Costa de Marfil, Uzbekistán, Catar, Arabia Saudí y Sudáfrica.
Te podría interesar
¿Cómo quedaron los bombos?
El sorteo coloca a México en el bombo 1, junto con los otros dos anfitriones, Canadá y Estados Unidos, además de potencias como Brasil, Portugal, Países Bajos, Bélgica y Alemania.
En el bombo 2 aparecen selecciones competitivas de todos los continentes:
Croacia, Marruecos, Colombia, Uruguay, Suiza, Japón, Senegal, Irán, República de Corea, Ecuador, Austria y Australia.
El bombo 4, donde también podría caer uno de los rivales para completar el grupo del Tri, incluye a:
Jordania, Cabo Verde, Ghana, Curazao, Haití, Nueva Zelanda y los equipos que obtengan los últimos seis boletos mediante el repechaje intercontinental.
Reglas del sorteo
Como sucede tradicionalmente, no podrá haber más de un equipo de la misma confederación en cada grupo, salvo en el caso de la UEFA, que sí puede tener hasta dos selecciones en un mismo sector debido a su mayor número de participantes.
Esto significa que México no podrá enfrentar a Canadá, Estados Unidos ni Panamá en la fase de grupos.
El resto de selecciones están disponibles según la distribución por bombos.
La FIFA añadió este año una novedad: los anfitriones tendrán bolas de color distinto para garantizar que ocupen la primera posición de sus respectivos grupos (A1 para México, B1 para Canadá y D1 para Estados Unidos).
Además, el organismo anunció que los cuatro equipos mejor situados en el ranking, España, Argentina, Francia e Inglaterra, están ubicados en "dos rutas separadas" dentro del calendario, lo que impedirá que se enfrenten antes de la final si ganan sus grupos. Si alguno queda segundo, esa protección desaparece.
¿Cuándo se conoce el calendario del Mundial?
Hasta ahora, 42 selecciones están clasificadas, y aún quedan seis plazas disponibles que se definirán mediante repechaje. Una vez realizado el sorteo el 5 de diciembre, la FIFA publicará al día siguiente el calendario completo de partidos y la asignación de estadios, incluido el resto de juegos que México disputará en su grupo.
