La Copa Mundial de la FIFA 2026, que se celebrará por primera vez con 48 selecciones y con sede compartida entre Canadá, Estados Unidos y México, se prepara en medio de dudas y desafíos diplomáticos como las restricciones migratorias impuestas por el presidente Donald Trump, que afectan a aficionados de países que ya clasificaron al torneo mundialista.
Irán y Haití, clasificados pero vetados por Estados Unidos
Entre los equipos ya clasificados figuran Irán y Haití, dos de las naciones incluidas en la lista más reciente de países a los que se les prohíbe totalmente la entrada a territorio estadounidense. La medida forma parte de una proclamación presidencial que restringe el acceso a ciudadanos de 19 países, en su mayoría ubicados en África y Medio Oriente.
Además, Venezuela aparece en una lista separada con restricciones parciales: sus ciudadanos no pueden solicitar visados de turismo, negocios o estudios, aunque sí pueden aplicar a ciertos permisos temporales, como la visa H-1B, siempre que se encuentren fuera del país y no cuenten con un visado vigente. Su situación cobra relevancia ante la posibilidad de que la selección venezolana obtenga un boleto al Mundial.
Te podría interesar
Las selecciones sí pueden acceder a EU
Pese al panorama las delegaciones deportivas sí podrán ingresar a Estados Unidos. El decreto de Trump contempla una excepción explícita para atletas, entrenadores, personal de apoyo y familiares cercanos que viajen para participar en eventos deportivos internacionales como el Mundial 2026.
Los afectados son los aficionados. La prohibición no contempla ninguna exención para seguidores de las selecciones, lo que anticipa serios obstáculos para que hinchas de Irán, Haití y Venezuela (si clasifica), puedan asistir a los partidos programados en territorio estadounidense.
¿Jugarán en México?
Entre las posibles soluciones se ha planteado que Irán, Haití o Venezuela (si clasifica) disputen sus partidos de primera fase en Canadá o México. Sin embargo, esta alternativa implicaría alterar el sorteo y dejarlo de ser completamente aleatorio.
