MUNDIAL 2026

"El precio de los boletos es tema de la FIFA": Sheinbaum se deslina de los altos costos del Mundial 2026

La presidenta señaló que el Gobierno no puede intervenir en los costos, pero buscará alternativas para garantizar acceso a la afición

Claudia Sheinbaum Presentación Mundial 2026.Créditos: cuartoscuro
Escrito en DEPORTES el

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este lunes el plan que desarrollará México como una de las sedes de la Copa Mundial de la FIFA 2026. Durante la conferencia de prensa realizada en Los Pinos, la mandataria abordó uno de los temas más polémicos entre los aficionados: el alto costo de los boletos para asistir a los partidos del torneo.

Cuestionada sobre los precios, Sheinbaum dejó claro que los costos no son responsabilidad del Gobierno mexicano, sino de la propia FIFA.

“La organización del Mundial es de la FIFA, el precio de los boletos es de la FIFA. Qué hacemos nosotros, por TV abierta no pasarán todos los partidos, pero nos estamos coordinando con la FIFA para que las personas puedan ver el Mundial en algunos lugares y tengan acceso de esa forma”, explicó la presidenta.

Como otra solución se presentó el “FIFAFest” en las tres ciudades sede: Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, que tendrán, espacios públicos donde la población podrá disfrutar de los partidos en pantallas gigantes y participar en actividades culturales y recreativas.

Los boletos más caros en la historia de los Mundiales

El Mundial de 2026 se perfila como el más costoso de la historia para los aficionados. Para el partido inaugural en el Estadio Azteca, los precios de las entradas van de 7 mil a 33 mil pesos, mientras que el boleto más barato para la Final ronda los 38 mil pesos. En general, los precios oscilan entre los 60 dólares (1,125 pesos) para partidos de fase de grupos y los 6,730 dólares (125 mil pesos) para la gran final.

Incluso dentro del sistema oficial de reventa autorizado por la FIFA, los precios se han disparado. En México, los boletos solo pueden revenderse al mismo precio o por debajo del original, pero en Canadá y Estados Unidos no existen límites, lo que ha provocado incrementos sin tope alguno.

Una localidad de Categoría 4 para la Final, con precio inicial de 2,030 dólares (unos 37,370 pesos), ya se ofrece en reventa oficial por 10,000 dólares (184,000 pesos). Los partidos del Tri en Guadalajara también registran cifras sorprendentes: un boleto de Categoría 3, originalmente en 155 dólares (2,852 pesos), se ha cotizado hasta en 4,500 dólares (82,800 pesos).

Millones de aficionados buscan boletos

Jürgen Mainka, Director Ejecutivo de la FIFA en México, explicó que el proceso de venta se realiza por etapas y mediante un sorteo aleatorio debido a la alta demanda.

“El proceso de venta de boletos de FIFA se hace por etapas, en cada etapa hay un registro, interés, fase de boletos y sorteo aleatorio, porque hay mucho interés pero solo hay una cierta disponibilidad en cada estadio”, señaló.

Mainka informó que en la primera fase se registraron 4.5 millones de personas y se vendió un millón de boletos, mientras que en la segunda fase el número de registros aumentó a cinco millones.

¿Cómo será el Mundialito Social? 

La presidenta de México anunció el lanzamiento del “Mundialito Social”, una iniciativa que busca llevar el espíritu del Mundial a todos los rincones del país, por lo que se construirán canchas deportivas para niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, y se organizarán torneos comunitarios en todo el territorio nacional.