Con la reciente medalla de plata ganada por Prisca Awiti en Judo, la primera medalla que un deportista mexicano obtiene en esta disciplina, México suma un capítulo más a su amplia historia de participación en los Juegos Olímpicos, en los cuales, ha conseguido 75 medallas en total.
Desde su primera aparición en los Juegos Olímpicos en el año 1900, la delegación mexicana ha estado presente en 23 ediciones, siendo la edición más prolífica para los atletas mexicanos la de 1968, donde compitieron como locales y en la que se consiguieron 3 preseas doradas: dos en boxeo y una en natación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Dicha edición de los Juegos Olímpicos de México 1968 fue la edición en la que los atletas mexicanos han tenido su mejor participación, no solo consiguieron 3 medallas de oro, también obtuvieron 3 de plata y 3 de bronce.
De las 75 medallas que han conseguido los atletas mexicanos en los Juegos Olímpicos, 13 son de oro, 25 de plata y 37 de bronce. La última medalla de oro conseguida por la delegación mexicana se consiguió en Londres 2012, por el equipo de futbol varonil sub 20.
Te podría interesar
Los 9 momentos más destacados de México en los Olímpicos
Primera participación en la historia
La primera participación de la delegación mexicana fue en los Juegos Olímpicos de París 1900. Lo que la hace memorable es que el debut de México en los olímpicos se dio con la obtención de la primera medalla en la historia del país.
La medalla fue conseguida por el equipo de polo integrado por Manuel Escandón Barrón, Pablo Escandón Barrón, Eustaquio Escandón Barrón y William Hyden Wright. Ellos obtuvieron una medalla de bronce.
Esa medalla es significativa porque México tardó 20 años en volver a unos Juegos Olímpicos, regresando en París 1924, pero en dicha ocasión no se consiguieron medallas, mismo caso que en la edición siguiente de Ámsterdam 1928.
Las primeras medallas de plata
La sequía para la delegación mexicana se terminó en Los Ángeles 1932, donde se consiguieron dos medallas de plata, las primeras de este metal para el país. Las medallas llegaron de la mano de Francisco Cabañas en boxeo y Gustavo Huet Bobadilla en tiro.
Las primeras medallas de oro
El oro llegó hasta Londres 1948 de la mano de Humberto Mariles Cortés, en equitación. Él consiguió las 2 primera medallas de oro en la historia del deporte mexicano en los Juegos Olímpicos. La primera medalla fue en la competencia individual y la segunda por equipos.
Humberto Mariles Cortés merece su lugar en la historia del deporte mexicano porque no solo consiguió el primer oro para México, en esa edición también consiguió una medalla de bronce, siendo el primer atleta mexicano en ganar 3 medallas en una misma edición de los Juegos Olímpicos.
Joaquín Capilla: El deportista mexicano más laureado
El clavadista es el deportista mexicano más laureado en los Juegos Olímpicos. Consiguió cuatro medallas en tres citas diferentes: bronce en Londres 1948 y plata en Helsinki 1952, además de un oro y un bronce en Melbourne 1956.
Felipe Muñoz: El primer oro en natación
En México 1968, Felipe ‘El Tibio’ Muñoz se convirtió en héroe al ganar la medalla de oro en los 200 metros de natación. Fue la primera ocasión en que un nadador mexicano conseguía el oro en la historia de los Olímpicos.
Ernesto Canto: Ciclo Olímpico
El marchista Ernesto Canto pasó a la historia del deporte mexicano al ser el primer atleta del país en conseguir el triunfo en todas las pruebas de un ciclo Olímpico, entre 1982 y 1984. Ganó en los Juegos Centroamericanos, los Juegos Panamericanos, el Campeonato Mundial y en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.
Soraya Jiménez: La primera mexicana en ganar oro
En Sídney 2000, Soraya Jiménez se convirtió en la primera mexicana en conseguir una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. Ella ganó en la competencia de levantamiento de pesas en la división de los 58 kg.
Antes de ella, la halterofilia era una disciplina poco practicada por mujeres en México, pero su triunfo abrió la puerta a que más mujeres se introdujeran en esta disciplina en el país.
Selección Mexicana: primer oro en Fútbol
Londres 2012 es quizás la edición más recordada por los mexicanos debido a que se consiguió la medalla de oro en el deporte más difundido en el país, el futbol. En aquella edición, la Selección Mexicana se alzó contra todo pronóstico con la medalla de oro al imponerse al equipo de Brasil con un marcador 2-1.
María del Rosario Espinoza: Triple medallista en distintos Juegos Olímpicos
En Río de Janeiro, Brasil 2016, la taekwondoísta María del Rosario Espinoza ganó la medalla de plata en los 67 kg. Con esa victoria sumó una medalla más a su palmarés de medallas olímpicas conseguidas en distintas ediciones de los Juegos Olímpicos.
Ella había ganado oro en Pekín 2008 y bronce en Londres 2012. Es la primera mexicana en ganar medallas en tres olimpiadas consecutivas, consolidando su lugar como una de las deportistas más exitosas del país.
Su legado incluye el ser la segunda atleta mexicana en ganar todas las competencias de un ciclo olímpico, después de Ernesto Cano. En su caso fue rumbo a Pekín 2008, donde consiguió el oro.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
VGB