RUMBO A PARÍS 2024

Soraya Jiménez: la primera mujer que ganó medalla de oro en Juegos Olímpicos, pero tuvo un trágico final

Esta es la historia de Soraya Jiménez, la primera mujer mexicana que ganó una medalla de oro en Juegos Olímpicos, lo hizo en Sydney 2000

Soraya Jiménez.Créditos: Comité olímpico mexicano
Escrito en DEPORTES el

A unas semanas de que inicien los Juegos Olímpicos de París 2024 querremos recordar a una de las atletas más importantes en la historia del deporte mexicano, la primera mujer que conquistó una medalla de oro olímpica en Sydney 2000: Soraya Jiménez. 

Más noticias: María del Pilar Roldán, la historia de la primera mujer que ganó una medalla olímpica para México

Soraya Jiménez Mendivil es considerada una leyenda, y pese a ser histórica murió muy joven con tan solo 35 años en 2013. 

La hazaña de Soraya Jiménez 

Soraya Jiménez hizo historia el 18 de septiembre del año 2000, cuando puso en alto el nombre de México y logró que se escuchara el Himno Nacional Mexicano mientras la bandera de Mexicana estaba por lo alto en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Sydney, Australia. 

También puedes leer: Selección de Natación Artística sueña con medalla en JJ. OO. París 2024

Ese día se convirtió en la primera mujer mexicana en colgarse una medalla de oro en los Juegos Olímpicos en Sydney 2000.

Soraya Jiménez no solo ganó una medalla de oro, también abrió la puerta para que otras deportistas mexicanas buscaran la gloria en otros deportes y en el suyo, la Halterofilia. Y marcó el inicio de una constante cosecha de preseas de atletas mexicanas en justas olímpicas.

La tragedia en la vida de Soraya Jiménez 

La muerte de Soraya Jiménez fue muy sorpresiva el 28 de marzo de 2013, a los 35 años de edad de un infarto. 

Muy pocas personas sabían que Jiménez vivió con múltiples problemas de salud, también económicos, tenía depresión y no contaba con el apoyode las autoridades del deporte mexicano.

Soraya tenía 14 operaciones en la pierna izquierda, perdió un pulmón, y tres veces fue víctima de la influenza, por lo que tuvo cinco paros cardiorrespiratorios.

Debido a las operaciones que había sufrido, Soraya Jiménez contó para Procedo en 2010 la situación física que vivía y que había afectado su salud mental. 

Incluso en 2009 Soraya estuvo en coma debido a la influenza AH1N1 y estuvo en peligro durante 15 días.

Soraya Jiménez únicamente contaba con una beca para mantenerse, una ayuda mensual de su único patrocinador, y vivía en un departamento en la Condesa que se compró luego de ganar la medalla de oro en Sídney. 

Luego de su gloria en Juegos Olímpicos, Soraya daba clases de halterofilia en la UEM (Universidad del Estado de México). También ganaba dinero cuando Televisa le pagaba una exclusiva por temporadas, para garantizar que estuviera con ellos en cada temporada de Juegos Olímpicos y eventos importantes como comentarista.