Cruz Azul es uno de los equipos más importantes del futbol mexicano, tiene la oportunidad de cobrar venganza de su odiado rival, el América en la final del futbol mexicano en este Clausura 2024. La máquina tiene una historia sobre sus orígenes muy poco conocida y nada reconocida. Y es que la Máquina es el resultado de la combinación de dos equipos: Jasso, de Hidalgo, y Lafayette, de la colonia Moctezuma en la Ciudad de México. Gracias a la ayuda de Lafayette, los celestes hoy son el equipo que son, y aquí te contamos toda la historia.
También puedes leer: El fichaje sorpresa que llegaría a Cruz Azul desde Europa
Cruz Azul no contaba con los requisitos para ser tomado en cuenta por la Federación Mexicana de Futbol. Lafayette, equipo que nació en la Colonia Moctezuma de la Ciudad de México en 1940, sí tenía el reconocimiento de la FMF, por lo que realizaron la fusión para que el equipo pudiera ser inscrito a la Segunda División.
Te podría interesar
También puedes leer: ¿Qué fue de Yoshimar Yotún, héroe en la novena de Cruz Azul junto al "Cabecita" Rodríguez?
“Cruz Azul nació en la Moctezuma, con jugadores de Lafayette, esa es la verdad y realidad”, reveló Gonzalo Pérez, uno de los jugadores de aquel equipo en un reportaje con Francisco Javier González en SuperEstadio en 2012.
En los años 60, la FMF exigía que, si un equipo quería ser parte de la Segunda División, tenía que tener equipos de reservas, algo que no tenía Jasso, pero sí Lafayette. Por ese motivo el doctor David González Ogaza, entonces director técnico, gerente del club y patrocinados, fue quien decidió regalar la franquicia de Lafayette para que Jasso pudiera ser aceptado por la FMF, a la máquina no le costó ni un peso.
“Jugábamos en la colonia Moctezuma, donde ahora está el mercado. Como equipo de llano, jugaos contra las reservas de Atlante, América, Necaxa y Zacatepec, competir a su nivel nos daba fogueo. Muchos jugadores llegaron a la Primera División como Alfonso Portugal y Mario Ayala”, reveló Melesio Galvan, de acuerdo con una nota de López Dóriga en 2015.
Así, a los mejores jugadores de Lafayette los incorporaron al equipo de Jasso que estaba en Hidalgo, y 6 de los 11 titulares del equipo, eran de la colonia Moctezuma. El cambio se dio de forma inesperada, ya que previo a un partido ante las reservas del América, un empleado de los celestes les llevó uniformes y les dijo que desde ese momento ya eran Cruz Azul.
“Nos dijeron, ‘ustedes ya no son Lafayette’. Nos notificaron que ya no pertenecíamos a Lafayette, que ahora pertenecíamos a Cruz Azul. Ellos llevaron los uniformes y salimos de blanco de Cruz Azul”.
Sin embargo, a los jugadores que fueron elegidos se les notificó que tendrían que ir a entrenar a Jasso, Hidalgo, los martes y jueves, y les daban 32 como parte de su sueldo y sus pasajes, y en las instalaciones de Cruz Azul les daban de comer.
“Viajábamos en tren en Buenavista o salía el camión en Insurgentes. Entrenábamos a las 4 y llegábamos al DF a las 10:30 de la noche. Nos pagaban viáticos porque no era profesional el equipo”, asegura el Chato López.
Sin embargo, cuando Cruz Azul comenzó a crecer Lafayette fue quedando en el olvido, y también los jugadores, ya que cuando el equipo subió a primera división, solo 1 jugador de la colonia Moctezuma fue parte de ese histórico momento, pero solo disputó un partido.
Gonzalo Pérez, Melesio Galván, Jorge Soria, Enrique López, Jorge Barrera, Alfonso Verga, José Cano y César Gamboa fueron parte de aquel equipo Lafayette que inició la historia de Cruz Azul rumbo a la Primera División, aunque han quedado en el olvido.
La Colonia Moctezuma
La colonia Moctezuma se ubica en la zona centro-oriente de la Ciudad de México. Desde época de la colonia se consideraba zona insalubre debido a que eran los terrenos más bajos y próximos al lago, susceptibles de constantes inundaciones.
De acuerdo con la fanpage de Facebook Colonia Moctezuma, la historia de esta colonia Moctezuma está ligada con la de la aeronáutica en México y en particular con la de la familia Braniff en la década de los años 20 del siglo XX. Esta familia promovió la construcción del primer hangar en los llanos de lo que ahora es la colonia Jardín Balbuena. Cerca de esta zona se construyó la antigua estación del Ferrocarril Interoceánico en San Lázaro (hoy se ubica ahí en Metro San Lázaro y por eso su iconografía con un tren) y se planificó la colonia Moctezuma. En un plano de 1924, realizado por Arturo J. Braniff, se observa la lotificación de la 1ª Sección y destaca su cercanía con el Zócalo de la Ciudad de México. Actualmente sus calles llevan nombres de aviadores como Emilio Carranza, Waldo Martín del Campo o Carlos Santana, Jesús Gaona, Luis Preciado de la Torre y José J. Jasso, esta última calle clave para la fundación de la máquina del Cruz Azul.
La segunda sección comenzó su desarrollo en la década de 1930. En ella se contempló la creación de una zona industrial que tuvo auge durante el siglo XX. El límite hacia el oriente de esta sección de la colonia Moctezuma lo marcó el nuevo campo aéreo, cuya ubicación corresponde con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).