Julio Zamora es uno de los jugadores más importantes en la historia de Cruz Azul, una de las máximas figuras que brilló en los años noventa como gran compañero de Carlos Hermosillo. El delantero argentino quien fue pieza clave para La Máquina de 1993 a 1996, rechazó a varios equipos por su amor al cuadro cementero, como América, y aquí te decimos qué fue de Julio "El Negro" Zamora.
La magia de Julio Zamora destacaba desbordando por la banda derecha, dejando atrás a todos. Julio Zamora fue uno de los futbolistas que gracias al futbol salió de la pobreza, ya que en su natal de Argentina trabajaba desde niño.
"La niñez más feliz la tuve yo. No tenía nada y salía a las calles de Rosario, en su natal Argentina, a vender flores, verduras o trabajaba de albañil desde las tres de la mañana. Pero 12 horas después todo era jugar futbol hasta las 10 u 11 de la noche. Eso sí, sin tacos porque no había para "lujos".
Julio Zamora llegó a Cruz Azul y desde el primer instante se entendió con Carlos Hermosillo, con quien hizo una gran dupla, uno por la banda y otro por el centro del campo. Con El Negro Zamora a su lado, Hermosillo brilló más que nunca y fue tricampeón de goleo en la 93-94, 94-95, y 95-96. En esa época llegaron a la final ante Necaxa en la 1994-1995, pero perdieron el título.
En 1996 tuvo que dejar a Cruz Azul, lo que destacó como el momento más triste de toda su carrera. "Si hasta los tacos extrañaba".
¿Qué fue de Julio Zamora?
Julio Zamora dejó Cruz Azul y siguió su carrera con el Newell´s, fue al Wilstermann de Bolivia y en 1999, cuando jugaba con el Platense, decidió que había llegado la hora de su retiro, lo hizo en silencio y se convirtió en director técnico.
Fue técnico en Bolivia, Argentina, Ecuador y Perú, pero solo logró el título con el Wilstermann en el Clausura 2016 en el futbol de Bolivia. Regresó al foco público en 2017 cuando tuvo un par de accidentes cerebrovasculares y le pasó muy mal.
Esta situación lo llevó a la banca rota, ya que quedó a deber 25 mil dólares a los médicos que lo atendieron y el equipo para el que trabajaba se negó a apoyarlo en sus gastos médicos. Después de varios meses de angustias por sus problemas con la falta de dinero, Cruz Azul y otros equipos lo ayudaron económicamente.
En 2019 en entrevista con Zapping Sport, de Rosario, Zamora reveló que Cruz Azul le proporcionó un tratamiento todo pagado en México gracias al entonces presidente, Billy Álvarez.
"Está siempre al lado nuestro, nos pregunta qué necesita. Y se hizo cargo de una deuda que tenía en la clínica porque nos gastamos todo, la deuda era importante y el presidente lo llamó por teléfono al médico y se hizo cargo de todo".
En 2021 en su intento por retomar su carrera como director técnico, Zamora se quedó varado en Bolivia tres meses por un engaño por parte de un club de futbol. Para ayudarlo, Cruz Azul realizó varias rifas para apoyarlo económicamente.