FERNANDO VALENZUELA

Así fue la Fernandomanía, la fiebre por el éxito de Fernando Valenzuela en Los Ángeles Dodgers

Fernando Valenzuela murió a los 63, así fue su legado y la Fernandomanía que se desató por su éxito con Los Ángeles Dodgers

Fernando Valenzuela Los Ángeles Dodgers.Créditos: @MLB
Escrito en DEPORTES el

El beisbol está de luto tras la muerte de Fernando Valenzuela, legendario pitcher mexicano que brilló con Los Angeles Dodgers y quien desató la Fernandomanía  la década de los 80. 

Más noticias: Así podrás conocer a Checo Pérez y los pilotos de la F1: los eventos de la CDMX para el GP de México

Así comenzó la leyenda de Fernando Valenzuela 

El Toro Valenzuela jugaba su segunda temporada con Los Angeles Dodgers en 1981, el mexicano hizo historia al convertirse en el mejor pitcher del año con el Cy Young, fue Novato del Año y campeón de la Serie Mundial, ganando su único anillo de la MLB tras vencer a los Yankees de Nueva York. 

También puedes leer: Las 3 razones por las que Checo Pérez no estará en el podo del Gran Premio de México

Con solo 20 años, logró triungos, blanqueadas para terminar la temporada con una marcade 13-7, y un promedio de carreras de 2.48. En la Liga Nacional comenzó la leyenda, en sus 25 aperturas fue líder de ponches con 180 y 192 entradas, 11 juegos completos, 8 blanqueadas y tuvo tres triunfos en la postemporada, incluyendo el Clásico de Otoño que ganó ante los Yankees. 

¿Qué es la Fernandomanía? 

Mientras triunfaba, inició la fernandomania, un fenómeno que marcó al deporte mexicano y a los fanáticos de los Dodgers. El Toro Valenzuela pasó de ser un desconocido a ser la figura del equipo, esto provocó que fans entraran al campo para robarle un beso, revistas lo nombraron uno de los 10 hombres más sexys del mundo, pero también hubo aficionados rivales que lo amenazaron de muerte por su buen momento con los angelinos. 

Fernando Valenzuela fue una leyenda para los Dodgers, tanto que en 2023 decidieron rendirle tributo a su carrera y retiraron su emblematico número 34. 

Con Los Ángeles se mantuvo hasta la temporada de 1990, siendo su mejor año en ganados el de 1986, cuando terminó con marca de 21-11.