Viven en el sótano de la casa de sus padres, consumen comida chatarra todos los días, beben refrescos, los fines de semana los utilizan para completar el nuevo videojuego, muy de vez en cuando salen de sus casas y son socialmente extraños; ellos son los gamers.
Se han estigmatizado a los gamers con el estereotipo de perdedores y cucarachas que comen migajas debajo del refrigerador, para una persona que tiene una pasión por los juegos de video. Aquí podrás comprender cómo es que la industria ha evolucionado. Ahora existen torneos y empresarios que forjaron su propio negocio relacionado con el reclutamiento de talento prometedor para entrenarlo y convertirlo en un profesional en México.
Incluso, en universidades particulares y púbicas como: la Universidad Anáhuac de México, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey), la Universidad Iberoamericana, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) impulsan estas prácticas con equipos y programas educativos.
Te podría interesar
"Recién egresado, no existía mercado para la industria de videojuegos en México", señaló en entrevista el empresario, Roberto Wesche. Fue pionero mexicano dentro de la industria, fundando, E-Sports State, para reclutar talento nacional y otorgarles becas académicas, hasta el día de hoy, Roberto es un apasionado por los juegos de video y su empresa ha crecido de manera exorbitante.
(Foto: Cuartoscuro)
Jorge Andrés Mejía, participante activo en torneos de eSports, dice: "la cantidad de dinero que hoy se mueve en los torneos, es impresionante". Torneos de videojuegos han sido de los eventos más monetizados en todo el mundo, a lo largo de los últimos años, también generando de los mejores ratings de visualizaciones. League of Legends, Apex, Fortnite, etc. Éstos han alcanzado números impresionantes.
Los e-sports se está volviendo cada vez más serio
El sueldo de un jugador profesional de videojuegos puede superar los 250 mil dólares, más de lo que ganan los jugadores de la Liga Mx, de acuerdo con información de Esportsearnings. Sin embargo, aún persisten estereotipos sobre los jugadores, señalando que se aíslan o normalizan la agresividad, de acuerdo con un estudio realizado por Arena Media, una agencia publicitaria de videojuegos.
El estudio “Gaming, como forma de vida”, realizado por Arena Media, desmonta la idea de los jugadores como seres solitarios. Se encontró que 57% de los gamers anteponen los videojuegos y los eSports a la Televisión, series o música, el 70% de ellos juegan con sus juegos durante la semana y el 92% queda con amigos o familia para jugar, lo que potencia sus relaciones sociales.
(Foto: Cuartoscuro)
El mundo de los videojuegos cada vez se vuelve mucho más fuerte, sus primeros eventos contaban con alrededor de 10 mil personas de manera presencial, el torneo de League Of Legends registró cifras de audiencia de 5 millones de personas (tanto presencial como por plataforma de streaming) en 2022 . Desde hace casi una década se creó un nuevo estilo de competición mucho más profesional conocido como los eSports.
Los eSports son competencias regionales, nacionales e internacionales de manera competitiva en diferentes videojuegos, su nacimiento se da con los primeros juegos de Call of Duty (2009), League Of Legends (2009), y World of Warcraft (2004), siendo estos los juegos con más visitas y fanaticada en el momento.
Con el paso del tiempo muchas personas y videojuegos han entrado al mundo competitivo donde muchos jugadores han conseguido un nombre por ellos y ganando dinero para tener una sustentabilidad económica, casos como el ex jugador y fundador de FaZe Clan FaZe Banks que ahora vive de su grupo en videojuegos y que ahora esa marca es puesta publica en Wall Street.
Además de ello, por la fama que se ha adquirido con el paso del tiempo muchas marcas conocidas como Monster, Logitech, Pepsi, y demás se han animado a patrocinar, no sólo los eventos, sino a los mismos equipos o jugadores.
Esta experiencia de los videojuegos que después de la pandemia combinó el mundo físico como virtual, nos presenta una nueva forma de trabajo que está revolucionando el mercado y han llenado miles de escenarios para poder entretener a los gamers de cada juego.
https://www.youtube.com/watch?v=8753pJdfMl8
¿Cuáles son los 5 torneos que reparten los premios económicos más elevados?
Entre League of Legends y Dota se generan millones de dólares en un prizepool para los mejores equipos competitivos del mundo.
En ocasiones, la forma más simple de explicar las situaciones es con cifras numéricas, en lo que concierne a los eSports, hay alguarismos de sobra. Estos juegos de video pueden ser desde un hobby, hasta una profesión para el usuario. En breve, se muestran los 5 juegos que más lucran en todo el mundo.
League of Legends es uno de los juegos más populares del mundo. Durante 2018, se repartieron 6.45M de USD en ganancias netas. El equipo ganador, Invictus Gaming, se llevó 2.4M de USD en ganancias netas.
PUBG Global Invitational. Este juego ganó popularidad durante la pandemia del Coronavirus. Para el torneo mundial, se clasificaron 32 jugadores para disputar partidas en Corea del Sur. El ganador fue el norteamericano, Susquehanna Soniqs, quien se llevó 1,296,189USD.
Honor of Kings World Champion Cup. Este MOBA es considerado como el videojuego más popular del mundo, respaldado por la cifra promedio de alrededor de 100,000,000 de jugadores diarios. Cabe mencionar que gran parte de los usuarios son chinos, dado que el juego se patentó en dicha nación. Durante 2021, se reunieron 12 equipos de China para disputar la World Champions Cup, cuyo prizepool total fue de 7,742,068USD.
Fortnite World Cup 2019. Este juego saltó a la fama durante 2018, ser gamer en esa época, significaba que jugabas Fortnite. Este battle royal anunció su Copa Mundial durante 2019, al cual, asistieron varias celebridades. Al final del certamen, se repartieron 30,000,000USD en ingresos netos, una mitad se repartió para los jugadores en solitario y la otra para la modalidad en dúos.
The International Dota 2. Este juego ha crecido a lo largo de los últimos 12 años, y los números lo avalan. Cuando fue su primer torneo oficial de competición mundial, solamente generó 1.6M de USD. Para 2020, entregó casi 40 veces esa cantidad de ganancias, con un ingreso neto de 40,018,195USD. El equipo campeón, Team Spirit se llevó 18M de USD a casa, tras arrasar con las demás escuadras.
Hablando de la opinión global sobre esta industria, Roberto Wesche manifestó, "No cabe la menor duda de que esta industria de entretenimiento ha crecido demasiado, pero de acuerdo con los expertos, aún tiene demasiado margen de mejora y progreso para convertirse en la industria de entretenimiento que más lucra en el mundo".
Material elaborado por estudiantes de la licenciatura en comunicación de la Universidad Anáhuac en convenio con La Silla Rota.