Este martes, el equipo saudí Al Hilal hizo pública de manera oficial la adquisición del jugador de fútbol brasileño Neymar, de 31 años, después de varios rumores que habían circulado en las semanas previas acerca de la llegada del número '10' del PSG al equipo árabe.
"Estoy aquí, en Arabia Saudí. Soy 'Hilali'", dice Neymar vestido con la camiseta del Al Hilal en un vídeo difundido por el club en su cuenta oficial de X, plataforma conocida anteriormente como Twitter.
El club no divulga los pormenores del traspaso ni del convenio del jugador brasileño, aunque de acuerdo con la información presentada por el diario L'Équipe y corroborada más adelante por Le Parisien (que tiene vínculos cercanos con el PSG), el acuerdo comprende alrededor de 90 millones de euros destinados al PSG y un contrato de dos temporadas para Neymar, con un salario aproximado de 100 millones de euros por año.
Te podría interesar
En su parte, el PSG agradeció en un comunicado los servicios prestados por el jugador internacional brasileño, al cual describió como "una figura emblemática del club".
Neymar se unió al PSG procedente del Barcelona en 2017, en una transferencia que alcanzó los 222 millones de euros, convirtiéndose así en el fichaje más costoso de la historia.
A lo largo de las seis temporadas que ha permanecido en el conjunto parisino, el extremo ha levantado cuatro títulos de la Ligue 1 (2019, 2020, 2022 y 2023), dos Copas de Francia (2020 y 2021), una Copa de la Liga (2020) y tres Trofeos de Campeones (2018, 2020 y 2022).
Asimismo, ha marcado un total de 119 goles en 173 partidos vestido de azul y rojo, y es hasta ahora el cuarto máximo goleador de la historia del PSG.
El traspaso de Neymar se produce después de que tanto el entrenador, Luis Enrique Martínez, como el director deportivo, Luis Campos, anunciaran al delantero la pasada semana que no cuentan con él para la próxima temporada.
El conjunto árabe es uno de los clubes árabes y asiáticos más importantes, ya que es el equipo más coronado de la liga doméstica (18 títulos) y de la AFC Champions League (4 títulos), entre otros.
Detalles
Se incorpora a las filas del club más laureado de Arabia Saudí y que ha levantado más 'Champions' asiáticas, en una temporada en la que la liga saudí será un gran atractivo tras la incorporación de grandes superestrellas del fútbol.
Fundado en 1957, el Al Hilal ha conquistado un total de 18 títulos de la Saudi Pro League y ha levantado cuatro trofeos de la Liga de Campeones de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), la mayor competición del continente.
La última conquista de la Champions asiática le valió al Al Hilal para disputar la final de el Mundial de Clubes de 2022, pero los saudíes se tuvieron que conformar con el segundo puesto tras perder contra el campeón de Europa, el Real Madrid.
Estos éxitos han llevado al Al Hilal en fijarse en las grandes estrellas del Europa durante este mercado de fichajes, en el que muchos otros clubes del país árabe han firmado incorporaciones galácticas.
De hecho, el conjunto azul puso la vista este verano en la línea de ataque del PSG, especialmente en Leo Messi. El Al Hilal estaba convencido de que podría contar con el astro argentino por una suculenta suma de dinero, pero se llevó un chasco cuando el futbolista decidió irse al Inter Miami.
También probó suerte el Al Hilal con Kylian Mbappé con una oferta superior a los 700 millones de euros, según medios saudíes, pero también se vieron afectados por las ya icónicas fintas que el francés ejecuta fuera del terreno de juego.
Rivalidad con CR7
El Al Hilal es uno de los clubes con más aficionados de Arabia Saudí y su gran rival histórico es el Al Nassr, conjunto que fichó al portugués Cristiano Ronaldo en el último mercado de invierno y que revolucionó el panorama futbolístico en el mundo árabe.
El cinco veces Balón de Oro hizo un llamamiento a los grandes futbolistas de Europa para que se fueran a Arabia Saudí, una llamada que fue respondida por decenas de ellos, y de la talla de Karim Benzemá, Sadio Mané, Roberto Firmino, N'Golo Kanté o Riyad Mahrez.
Los rivales del Al Hilal se han reforzado de lo lindo, lo que ha obligado al club a intentar incorporar a una 'leyenda', sobre todo después de que el técnico portugués Jorge Jesús, asegurara en una rueda de prensa reciente que “el equipo necesita más fichajes de la talla de Ronaldo, Benzema y Firmino”.
Esa afirmación fue demostrada hace unos días, cuando se disputó la final de la Copa Árabe de Clubes, en una eléctrica final entre el Al Hilal y el Al Nassr que se acabó llevando el equipo de CR7 gracias a dos tantos del luso.
Y es que el nuevo equipo de Neymar, que según rumores de la prensa saudí es el club favorito del rey Salman bin Abdelaziz, no se quiere quedar atrás.
El Al Hilal se refuerza
El Al Hilal ya ha fichado a un gran número de futbolistas procedentes de Europa en los últimos años, pero de segunda categoría, como es el caso de Sebastián Giovinco, Bafétimbi Gomis, Jonathan Soriano, Moussa Marega y Odion Ighalo.
Pero tras la transferencia del 75 % de la propiedad del club al Fondo Saudí de Inversiones (uno de los más grandes del planeta), el Al Hilal pudo maniobrar para fichar a estrellas de la talla de Kalidou Coulibaly del Chelsea, Sergej Milinkovic-Savic del Lazio italiano y Rúben Neves del Wolverhampton Wanderers.
Esta temporada, el Al Hilal busca volver a ver los títulos después de sufrir el año pasado, cuando solo consiguió la Copa del Rey saudí, terminó tercero en la liga y perdió la final de la AFC contra el Urawa Red Diamonds de Japón.