Ana Gabriela Guevara va siempre de la mano de polémicas desde que llegó como directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. Cuando fue designada como titular de la Conade, Guevara tenía puestos todos los sueños y promesas de decenas de atletas que creyeron en ella, en qué habría un cambio para el deporte mexicano.
Sin embargo, desde el 2018, cuando llegó para regir en la Conade, solo han sido decepciones, peleas, polémicas, incluso acusado por desvíos de recursos, lo curioso de esta historia es que prácticamente Ana Guevara se convirtió en lo que juró despedir.
Hoy Ana Gabriela Guevara es la villana, y está repitiendo la misma historia, pero ahora del otro lado, no como atleta, sino cómo la dirigente.
Te podría interesar
Hace muchos años, cuando Ana Guevara estaba en la élite del deporte, la exvelocista tuvo un gran conflicto con un exfutbolista de Cruz Azul, Carlos Hermosillo, quien era el director de la Conade en el momento en el que la funcionaria estaba brillando como atleta.
Te podría interesar
Ana Guevara también criticó ferozmente a la Conade, acusó al organismo de corrupción e incluso se vio forzada a retirarse por la falta de apoyo, tal y como ella denunció contra Carlos Hermosillo.
Ana Guevara tuvo un conflicto y reclamos contra el ex futbolista de Cruz Azul, quien estuvo al mando de la Conade en el periodo 2006-2009.
El principal objetivo fue que la sonorense quería que lo apoyara en su petición de hacer cambios en la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), que en ese entonces la dirigía Mariano Lara.
El conflicto entre Ana Guevara y Hermosillo
Ana Guevara explotó contra de la Federación luego de que en el Campeonato Mundial de Osaka 2007, no tuvo ningún apoyo de Conade, e incluso denunció que había un mal manejo de los recursos económicos, ya que la FMA recibía recurso de la ahora World Athletics para utilizarlos en los deportistas. Guevara aseguró que ese presupuesto se los quedaba el titular Mariano Lara.
Después del Mundial donde quedó en cuarto lugar en los 400 metros planos, Ana envió una carta a Carlos Hermosillo para que resolviera lo que ocurría en la Federación de Atletismo, incluso poco después amenazó en no asistir a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, si no había cambios en la FMA.
Carlos Hermosillo respondió que no era tan fácil la petición de Guevara.
“Existen leyes, así como trámites que no son tan fáciles de resolver, sino que llevan un tiempo mucho más largo", señaló Hermosillo.
Ante la negativa de Conade, el 18 de enero del 2008, Ana Guevara anunció su retiro y lo hizo arremetiendo en contra de Carlos Hermosillo, incluso aseguró que se arrepentía de apoyar en su momento la gestión del exfutbolista de Cruz Azul.
"Me voy porque estoy asqueada del sistema y no como dicen por ahí, que no he recibido apoyos. Me voy por fallas en el sistema, pues es una lástima que con las pruebas que hay en contra de la FMA, su presidente siga al frente del organismo", aseguró.
Tras su retiro en 2008, Ana Guevara señaló que sí le gustaría dirigir la Conade, y 10 años después de haber renunciado a su carrera como velocista, fue elegida como titular de la Conade, respalda por muchos deportistas. Cinco años después es considerada la máxima villa del deporte tras las decenas de reclamos, denuncias por falta de apoyo y falta de becas, y polémicas.