La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) ordenó la disolución inmediata de la Federación Mexicana de Tiro con Arco (FMTA), tras perder el reconocimiento de World Archery, el ente internacional que regula la disciplina, a finales del año anterior. Este reconocimiento se perdió después de que la misma CONADE pidió a la World Archery que así fuese.
Esta oficialización llega después de la impresionante actuación de los representantes mexicanos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, celebrados en San Salvador. México alcanzó diez medallas en total, superando a todas las demás naciones participantes.
Las medallas de oro fueron obtenidas por el equipo femenino, masculino y mixto de arco recurvo; el equipo femenino de arco compuesto; y las atletas Alejandra Valencia y Dafne Quintero. Las de plata fueron para Andrea Becerra y el equipo masculino de arco compuesto, mientras que el equipo mixto de arco compuesto y la joven Ángela Ruiz, de 16 años, se hicieron con las de bronce.
Te podría interesar
La presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá, comentó que la Federación Internacional desconoce en su totalidad al presidente Santiago Avitia. Así que, posteriormente, decide desconocer también a la Federación Mexicana de Tiro con Arco, que tendrá que emprender un nuevo proceso.
Te podría interesar
A raíz de la disolución de la FMTA, se anunció la formación de un comité de transición con el objetivo de establecer una nueva entidad que dirija las categorías del tiro con arco en México. Este comité será conformado por miembros de la CONADE y del COM, para garantizar que los equipos nacionales no se vean perjudicados durante la transición.
World Archery, en diciembre de 2022, había comunicado su decisión de dejar de reconocer a la FMTA, en respuesta al escándalo jurídico que implicó a la expresidenta Effy Sánchez, encarcelada por malversación de fondos públicos. Aconsejaron la creación de un comité compuesto por exatletas, personal técnico y representantes de la CONADE para administrar los asuntos de presupuesto, supervisar los procesos de selección y gestionar la participación en torneos internacionales.
Pese a todo esto, México puede ser considerado, por las actuaciones en estos más de 10 años, una potencia internacional en este deporte. Contando con medallas de oro individuales y en equipo en Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos.
DJC