CORRUPCIÓN LIGA MX

América: el presunto fraude del cuerpo técnico del Tano Ortiz

Paolo Pacione, exdirector de Performance Deportivo del club azulcrema habría alterado costos de productos deportivos y de rehabilitación, desviando alrededor de un millón de pesos de los 2.4 millones de pesos invertidos por el club

Dentro de la auditoría se pudo confirmar que en 2021 Pacione intentó comprar productos usados al Miami FC.
Dentro de la auditoría se pudo confirmar que en 2021 Pacione intentó comprar productos usados al Miami FC.Créditos: Especial
Escrito en DEPORTES el

Una auditoría reveló un caso de corrupción en el Club América, donde el exdirector de Performance Deportivo, Paolo Pacione, perteneciente al cuerpo técnico de Fernando "Tano" Ortiz, está siendo investigado por malversación de fondos, de acuerdo con información del diario deportivo Récord.

Pacione presuntamente alteró los costos de productos deportivos y de rehabilitación, desviando alrededor de un millón de pesos de los 2.4 millones de pesos invertidos por el club. Según documentos consultados, el directivo estaba asociado con dos empresarios que manipularon los precios de los equipos de trabajo utilizados en la remodelación de las instalaciones del club y se habría visto beneficiado con una comisión por cada compra/venta realizada.

La investigación señala que Pacione intentó comprar productos usados del Miami FC y también se reveló una venta con sobreprecio a Miguel Layún, jugador del América.

La investigación está en curso y se espera que se tomen medidas al respecto. Además, se menciona que la renovación del gimnasio del primer equipo de Rayados fue una exigencia del director técnico Fernando Ortíz, supervisada por Pacione.

Contexto

El presidente y director de Grupo Orlegi, Alejandro Irarragorri, está siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por presunta defraudación fiscal de 17 millones 69 mil pesos. Según las autoridades hacendarias, Irarragorri omitió el pago del impuesto sobre la renta (ISR) de salarios a jugadores de Santos Laguna entre enero y julio de 2017.

Tanto el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) han estado llevando a cabo una investigación desde el año pasado, acusando al empresario y al Club Santos de omisión de impuestos y de realizar pagos irregulares por un monto de 54 millones 22 mil 690 pesos a jugadores y miembros del cuerpo técnico.

Según la investigación, se sospecha que los directivos utilizaron una estrategia para no retener ni pagar el ISR, registrando los depósitos como primas indemnizatorias de riesgo de trabajo, las cuales están exentas de impuestos según la ley.