Luego de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Ana Guevara y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Conade, han estado dentro de la polémica más que nunca. Y es que el organismo modificó los apoyos a sus deportistas, reduciendo becas de manera alarmante, otros perdieron el apoyo de manera total.
En los últimos meses las denuncias contra Guevara y la Conade no se detienen, y los más afectados han sido los deportistas de disciplinas acuáticas, todo por culpa del conflicto entre la World Aquatics (antes Federación Internacional de Natación, FINA) y la Federación Mexicana de Natación (FMN), luego de que el organismo internacional destituyera a Kiril Todorov, expresidente de la FMN, para instaurar un Comité Estabilizador que Ana Gabriela Guevara considera “ilegal”.
Esto provocó que Conade les quitara sus becas pese a que este año se disputan algunas competencias, Mundiales, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y los Juegos Panamericanos.
Te podría interesar
En todas estas competencias, algunos atletas buscaran su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024, sin embargo, ante la falta de apoyo y de becas, los deportistas han tenido que acceder a vender diferentes cosas para costear sus competencias.
La Selección de Natación Artística tuvo que vender calzones y toallas, otros café y otros más rifaron sus pertenencias o abrieron su onlyfans.
Te podría interesar
Las integrantes de la selección de natación artística denunciaron a la Conade y ganaron la batalla, pero antes, la exvelocista las llamó deudoras y mentirosas, incluso las mandó a vender calzones, Avon o Tupperware para costear sus gastos en competencias.
Ante lo indignante de la situación, muchos han recordado que Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, terminó siendo una gran decepción, pues ella al ser una exatleta y medallista olímpica, parecía ser la salvadora del deporte mexicano.
Muchos atletas tenían sus esperanzas en ella porque podría entenderlos, apoyarlos y sabría cuáles son sus necesidades. Sin embargo, Guevara se ha convertido en la villana, y algunos de los que la apoyaban, hoy son sus rivales, como es el caso de Paola Espinosa.
Ana Gabriela Guevara se retiró acusando a la Conade de corrupción
Ana Guevara, quien ganó la medalla de plata en los 400 metros lisos de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, anunció su retiro de las pistas en 2008. De acuerdo a El País, lo hizo cuatro meses después de haber denunciado presuntos actos de corrupción en el deporte mexicano.
Guevara señaló a la Conade y aseguró en la conferencia en donde anunció su retiro que:
“Son muchos años de impunidad”.
De acuerdo a El País, cuando Ana Guevara ganó su cuarto lugar en los Mundiales de Osaka 2007, amenazó con no asistir a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en caso de que no hubiera cambios en la dirección de la Federación Mexicana de Atletismo.
Como respuesta recibió muchísimas críticas, y la situación la llevó a romper con el entonces director de la Conade, Carlos Hermosillo, a quien ella había impulsado en el cargo.
“Me siento consternada, me siento ofendida, lo poco de hambre que me quedaba se acabó después del mundial de Osaka, cuando tuve acceso a la información y pude tener pruebas para denunciar antes”.
La retirada de Guevara llegó ante su denuncia por la falta de apoyo de la Federación Mexicana de Atletismo y a su entonces presidente, Mariano Lara, por haber dejado a su suerte a los atletas mexicanos en el Mundial de Osaka.
Ana Guevara repitió su historia con Paola Espinosa
Guevara se retiró en 2008 en las mismas condiciones en las que Paola Espinosa, quien ya no llegó a sus quintos Juegos Olímpicos, denunciando la corrupción en la Conade, la falta de apoyo y un rompimiento con el dirigente.
Paola Espinosa, histórica clavadista y medallista olímpica, acusó de la Conade como la culpable de quitarle su plaza olímpica en Tokio 2020 por no respaldarla más y negarse a subir una carta a sus redes sociales para demostrar su apoyo a las autoridades deportivas mexicanas.
Aunque Guevara ya había sido denunciada por la falta de apoyo a varios deportistas, es una realidad que desde los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, las denuncias contra la exvelocista no se detienen.