SELECCIÓN MEXICANA

Copa Oro 91: el tercer lugar del Tri que también le costó el puesto al DT

En la Copa Oro de 1991, México también fue un desastre y derrotado en semifinales; y el director técnico también tuvo que dejar su cargo en medio de una crisis en el futbol mexicano

México Estados Unidos copa oro 1991.
Escrito en DEPORTES el

La selección mexicana de futbol ha tenido tropiezos grandes en su historia; al ser considerado el gigante de la Concacaf, es casi obligatorio pasar por encima de sus rivales, principalmente contra Estados Unidos, donde la selección no le perdona que se pierda hasta en amistosos. Ahora los directivos del futbol mexicano, arropados en la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) cesaron a Diego Cocca de su cargo de director técnico tras el desastre de la Nations Cup.

Pero hay un pasado igual de doloroso para el futbol mexicano, una especie de deja vu. Una victoria de Estados Unidos sobre México en una semifinal y la salida de un técnico de la selección al no poder ganar el clásico de la Concacaf y no poder llegar a la final ni ser campeón.

El jueves pasado, México fue vapuleado 3-0 con dos goles de Pulisic, el nuevo Eric Wynalda o el nuevo Landon Donovan, villanos de la escuadra tricolor que antaño fueron los victimarios estadounidenses que lograron equilibrar las fuerzas en un área dominada ampliamente por la selección mexicana.

La Selección Mexicana sumó así un fracaso más tras caer 3-0 en la semifinal de la Liga de Naciones ante Estados Unidos. El primer fracaso con Diego Cocca en el banquillo, que no pudo lograr el boleto a la final y ya suma cuatro años sin poder vencer a la selección de las barras y la estrellas. 

Desde septiembre del 2019, México no derrota a Estados Unidos y ya suma seis partidos sin poder conocer la victoria ante el máximo rival de la Concacaf. Diego Cocca también sigue sin convencer y no pudo superar su primera prueba de fuego. El técnico argentino ahora suma una dolorosa derrota ante EU, victorias ante Surinam y Guatemala, y empates ante Jamaica, Estados Unidos y Camerún. 

Pulisic abrió el marcador al minuto 37, y al 46’ marcó su doblete. Pero la pesadilla no terminó ahí para los dirigidos por Diego Cocca, al 78” llegó el tercero, obra de Pepi, que finiquitó el partido.
De consolación, el Tri le ganó con un parco 1-0 a Panamá, para quedarse con el tercer lugar del torneo… y sin público en la tribuna.

Pulisic, el nuevo Donovan

En 2021, Pulisic firmó una increíble semana al ganar la Champions League con Chelsea, y este domingo sumó su primer título con la selección de las barras y las estrellas. Siempre mostró peligro, y con su penal, se dio el lujo de mandar a callar a la afición mexicana.
Tras marcar el gol de penal, que se convirtió en el de la victoria para Estados Unidos, Pulisic festejó en una de las esquinas del campo, en donde le llovió todo tipo de cosas y en respuesta, el estadounidense llevó el dedo a su cara con un gesto de silencio, mismo que se hizo viral en redes sociales.

Algunos mexicanos ya han destacado que tras el gesto de Christian Pulisic, ha desplazado a Landon Donovan, que durante años se convirtió en el enemigo número 1 de la afición mexicana.

Hay que recordar que Donovan destacó por grandes polémicas entre burlas, declaraciones y hasta humillaciones.
Copa Oro 1991.

El papelón del 91

El torneo en nuevo formato de Copa Oro se estrenó en la edición de 1991. México y Estados Unidos llegaban como amplios favoritos para llegar a la final del torneo, que por primera vez repartía dos boletos para los finalistas para acudir a la Copa América, que se disputaría en Ecuador, en 1993.

La Copa de Oro de la Concacaf 1991 fue la undécima edición del máximo torneo de selecciones organizado por la Confederación Norteamericana, Centroamericana y Caribeña de Fútbol (Concacaf), pero la primera de la actual Copa Oro de la Concacaf. Se llevó a cabo del 28 de junio al 7 de julio de 1991 en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos. Participaron 8 selecciones nacionales (2 de NAFU, 3 de UNCAF y 2 de CFU más el organizador), divididas en 2 grupos de 4 equipos.
 



Las selecciones de Honduras, México, Estados Unidos y Costa Rica accedieron a las semifinales tras ser las 2 mejores selecciones de sus respectivos grupos.

México y Estados Unidos no pudieron enfrentarse en la final, lo hicieron en semifinales, los estadounidenses hicieron su tarea, México, no. El Tri empató con Honduras 1-1 y eso le valió para no ser primer lugar de grupo, por lo que tuvo que jugar ante EU.
En una llave Honduras eliminó a Costa Rica. Y en la otra, ya con Bora Milutinovic en la dirección técnica de EU, que se preparaba para el Mundial del 94 como sede, Estados Unidos eliminó a México en la Semifinal de la Copa Oro con goles de John Doyle y Peter Vermes. En ese equipo ya jugaban Eric Wynalda y el portero Tony Meola.

Por México jugaban futbolistas como Pablo Larios, Adrián Chávez, Héctor Esparza, Gonzalo Farfán, Benjamín Galindo, Zague, Carlos Hermosillo, Carlos de los Cobos, Juan Hernández, Chepo de la Torre, Paul Moreno, Efraín “El Cuchillo” Herrera, 

Eso llevó a Manuel Lapuente dejar la dirección técnica de la selección. Ya ni siquiera dirigió el partido por el tercer lugar donde México derrotó a Costa Rica por 3-1. El interinato recayó en Luis Fernando Tena.

En el partido final, luego de un empate sin goles, el anfitrión Estados Unidos venció a Honduras en la tanda de los penales por 4-3, ante casi 40 000 espectadores, ganando su primer título oficial ante FIFA y la Concacaf.

Al Final, desde Sudamérica, la Conmebol que pensaba que México llegaría a la final del torneo, desplazó a los catrachos y pese a que Honduras jugó la final y le daba derecho a jugar la Copa América de Ecuador 93, fue México el invitado. En esa ocasión, el Tri llegó a la final contra Argentina, misma que perdió por dos golea a 1.