LA TOTA

Antes de Paco Memo Ochoa, "La Tota" fue el mito de la portería; ¿por qué su apodo?

La primera gran leyenda de la portería mexicana y pocos han logrado sus hazañas en el balompié nacional

'La Tota' y Memo Ochoa
"La Tota" y Memo OchoaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en DEPORTES el

Antonio Carbajal Rodríguez, mítico portero de la Selección Mexicana de futbol, falleció este martes a los 93 años de edad. El jugador tuvo diversos apodos a lo largo de su carrera como: “La Tota” y “Cinco Copas”, aquí te contaremos más sobre las razones de estos sobrenombres.

La leyenda de la portería mexicana nació el 7 de junio de 1929 y ocupó esta posición en cinco Mundiales consecutivos de futbol entre los años 1950 y 1966, esto le valió uno de sus apodos que trascenderían a pesar del paso de las generaciones, se trata de “Cinco Copas”.

El portero jugó con México en los mundiales de Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966.

 

Las palabras que le dedicó Pelé

Una de las anécdotas que más enorgullecía al portero mexicano era que el mejor futbolista de todos los tiempos lo llamara “un ejemplo”.

En entrevista con el periodista deportivo Javier Alarcón, Antonio Carbajal recordó que el Rey Pelé se refirió a él como “un ejemplo a seguir”, lo cual, dijo, lo hizo sentir orgulloso.

Incluso, supo que Pelé le dijo a unos de sus hijos que siguiera el ejemplo del mexicano para ser un gran portero, sin embargo, el joven cayó en malos pasos.

“Te sientes orgulloso de que te pusiera como ejemplo ante un familiar”, comentó.

 

¿Cuál fue el origen del apodo “La Tota”?

Antonio Carbajal también contó el origen del apodo que lo volvió aún más famoso: “La Tota”.

Narró que cuando era niño un amigo suyo conocido como “Cantinflas” Sánchez le puso aquel sobrenombre. En aquellos días vivían en una vecindad.

Recordó que eran tan pequeños que apenas empezaban a hablar y no lo hacían muy bien aún, por lo que “Cantinflas” le decía “Toto, tota, toto, toño, tota”, por lo que al tiempo se le quedó el apodo de “La Tota” y le gustó aquel mote que perduró durante su larga vida.