León.- El futbol fue su vida y su pasión, se convirtió en el primer jugador de futbol de la historia en asistir a 5 copas del mundo y luego al retirarse como jugador profesional tomó la bandera de este deporte al que utilizó para alejar de las drogas y rehabilitar a miles de niños y jóvenes en su centro La Búsqueda en la ciudad de León, así fue Antonio la Tota Carbajal Rodríguez.
Antonio la Tota Carbajal, deja un gran legado, no solamente en el ámbito del futbol sino en su dedicación y esfuerzo por alejar a niños y jóvenes de las adicciones.
Así como luchó en el futbol para evitar que el balón entrara a su portería, así luchó también por la niñez y juventud leonesa para que se apartaran de las drogas y utilizó su amado futbol para hacerlo.
Te podría interesar
La Tota creó el Centro de Rehabilitación La Búsqueda, especializado en la atención de menores, de 12 a 17 años de edad con adicciones a las drogas, en donde han recibido a miles de niños y jóvenes.
Te podría interesar
En 1996, con el apoyo del Patronato de Drogadictos Anónimos de León se inauguró el centro La Búsqueda en la colonia León II, que al poco tiempo empezó a recibir a muchos menores de edad, que sirvió para replantear el modelo de atención y siguiendo pautas legales, sanitarias y de tratamiento, poco a poco fue especializándose en la atención de adolescentes y jóvenes.
Encabezando La Búsqueda, Antonio la Tota Carbajal durante 25 años atendió a cerca de 15 mil jóvenes y a más de 20 mil familias.
Sobre su labor con los niños y jóvenes para alejarlos de las adicciones, la Tota Carbajal decía:
“Yo me siento feliz ayudando a estos chamacos que desgraciadamente muchas veces son dejados aquí, se equivocaron, tomaron un camino equivocado porque se metieron a las drogas, pero aquí estaré hasta donde Dios quiera ayudando”, dijo.
Para la Tota la clave estaba en el deporte, siempre abogó que los jóvenes deberían practicar para alejarse de las drogas.
El año pasado, en mayo de 2022, se inauguraron las nuevas instalaciones de La Búsqueda.
Recientemente el pasado 24 de abril el municipio de León entregó el reconocimiento Soy de León a Antonio la Tota Carbajal por la labor social que llevaba realizando durante 25 años en el centro de rehabilitación La Búsqueda en bien de niños y jóvenes.
En ese evento la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, dijo al entregarle el reconocimiento a la Tota Carbajal.
“Un líder es aquel… al que la gente sigue y aquí don Antonio es un líder, un ejemplo, una inspiración y no necesita tener títulos, su trabajo habla por él, su vida habla por él y el ver cómo ha ayudado a otros, ese es un verdadero liderazgo”, dijo Gutiérrez Campos.
Antonio la Tota Carbajal falleció a los 93 años de edad, dejando un gran legado como deportista y como ser humano.
CM