MANAGEMENT

Insultos racistas en el futbol: el liderazgo de Hugo Sánchez que transformó agresiones en motivación

El pentapichichi fue víctima también de insultos racistas en el futbol español en la década de los 80 y así los enfrentó para convertirse en uno de los máximos ídolos del futbol mundial

Créditos: Especial
Escrito en DEPORTES el

Hugo Sánchez, el máximo jugador de México y llamado el Maradona mexicano por Christian Martinoli sufrió de agresiones verbales y la antipatía de la afición española cuando fichó por el Atlético de Madrid, en la Liga de España, al igual que Vinicius Jr., jugador del Real Madrid que fue objeto de insultos y agresiones en el estadio Mestalla, sede del club Valencia.

El pasado fin de semana se viralizó el escándalo en el futbol español con Vinicius como víctima. El racismo que sufrió el futbolista brasileño Vinicius Jr., jugador del Real Madrid, ha desatado toda la polémica en el futbol español. El problema es que no solo fue por los cánticos discriminatorios que recibió el fin de semana en el partido contra el Valencia, sino otros casos contra el futbolista que se han suscitado desde hace meses y que ha provocado la detención de al menos cuatro personas. Pero el problema viene de décadas atrás con Hugo Sánchez, Dani Alves, Samuel Eto’o y Vinicius Jr. por mencionar algunos.

¿Qué pasó con Vinicius en el partido entre Real Madrid y Valencia?

El partido entre Valencia y Real Madrid tuvo que ser detenido por unos 10 minutos durante el segundo tiempo, luego de que Vinicius Jr., uno de los mejores futbolistas de la actualidad y de la selección brasileña, sufriera duros insultos racistas por parte de seguidores del Valencia.

El jugador brasileño de 22 años señaló a la persona buscando asistencia del árbitro, pues no es el primer partido en el que es objeto de comentarios racistas y discriminatorios esta temporada.

Pero todo se desató cuando Vinicius Jr. fue expulsado por agredir al jugador Hugo Duró del Valencia. La declaración del brasileño prendió las alarmas en el futbol español, la desaprobación del mundo contra el racismo en La Liga y el apoyo de aficionados, equipos, jugadores y directivos con el jugador.

“No fue la predijera vez, ni la segunda ni la tercera. El racismo es normal en La Liga. La competencia cree que es normal, así que la Federación y los oponentes lo alientan. El campeonato que una vez perteneció a Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi, hoy pertenece a los racistas”, explotó Vinicius Jr en su cuenta de Instagram.

¿Qué hizo Hugo Sánchez para vencer el racismo como le tocó a Vinicius Jr.?

Sin embargo, Hugo Sánchez, el mejor futbolista mexicano de todos los tiempos y uno de los históricos delanteros del Real Madrid, ha contado cómo supo sobreponerse a la adversidad y convertir esas agresiones e insultos en una especie de combustible para sacar el orgullo y vencer en la adversidad deportiva. Su resultado fue ser un pentapichichi en la liga española.

En el documental de Prime “Hugo Sánchez, El Gol y la Gloria”, el escritor Juan Villoro recuerda:

“Yo estuve en el Camp Nou de Barcelona cuando acababa de llegar Hugo al Atlético de Madrid a España y la afición culé gritándole ‘indio, indio, indio’ a Hugo Sánchez, no es fácil sobreponerte a este linchamiento emocional que además se reproducía en todos los estadios… Hugo supo blindarse de eso perdiendo quizá un ‘don de gentes’ de simpatía que hubiera preferido la afición mexicana; pero también hay que entender su historia en este contexto…”

Era sorprendente que se pusieran todos de acuerdo y que me empezaran a gritar “indio, indio cabrón, fuera del Molinón… que fue uno de los cánticos en los estadio… Y resulta que ellos pensaban que por gritarme indio y eso, me iba a desmoralizar o me iba a sentir menospreciado, y lo que hacía era que esos insultos los convertía del lado positivo y me motivaba, me motivaba y el orgullo y la dignidad me daban más fuerza porque sabía que estaban pendientes de mi y cuando están pendientes de mí, me sentía más importante”.