RACISMO

El racismo en España: un debate que trasciende el futbol con Vinicius

Las agresiones racistas en contra del delantero del Real Madrid, Vinicius Jr, han desatado el complejo debate sobre las actitudes discriminatorias por parte de ciudadanos españoles

Escrito en MUNDO el

El delantero del Real Madrid, Vinicius Jr., fue víctima de una nueva agresión racista el pasado domingo en el estadio de Mestalla, perteneciente al Valencia. Este incidente ha reabierto una pregunta recurrente: ¿Es España un país racista? ¿Representa el grito de "mono" de un individuo el sentir de una parte del país?

Vinicius Jr., quien ha acumulado 10 denuncias por hechos similares, dejó en claro su opinión a través de las redes sociales: "Lo siento por los españoles que no están de acuerdo, pero hoy, en Brasil, España se conoce como un país de racistas".

La repercusión de este episodio ha trascendido incluso en la campaña electoral del 28 de mayo e incluso en el G-7, donde el presidente Lula da Silva hizo referencia a ello durante su comparecencia, de acuerdo con información de El País y la agencia de noticias EFE.

Todo esto invita a elevar el debate sobre el racismo en España más allá del ámbito futbolístico, ya que la discriminación, ya sea sútil o explícita, consciente o inconsciente, está presente a diario en las calles, en el mercado de alquiler, en las actuaciones policiales, en las empresas y en la administración, tanto a nivel individual como institucional.

La dificultad para medir y abordar el racismo en España

El diagnóstico del racismo en España se enfrenta a un problema: la medición, la calidad de los datos y la escasez de expertos dedicados al tema. En España no existen estadísticas sobre la etnia o raza de sus habitantes y tampoco se han realizado muchos estudios profundos que analicen si determinados grupos sufren discriminación y de qué tipo.

"Tradicionalmente, no ha habido estudios sobre racismo, excepto en el caso del antigitanismo", explica Mercedes Fernández, coautora del estudio "Evolución del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia".

Los estudios sobre inmigración y las actitudes hacia ella son más abundantes, aunque no abordan completamente la complejidad del fenómeno ni tienen en cuenta el racismo que también sufren los españoles no blancos. Estos estudios ofrecen algunas pistas, según Mercedes Fernández, directora del Instituto de Migraciones de la Universidad de Comillas.

Fernández sostiene que la sociedad española identifica a las personas no blancas como inmigrantes y que las encuestas que miden las actitudes hacia la inmigración pueden reflejar también el racismo. Aunque no se muestra un racismo basado en un sentimiento de superioridad relacionado con el color de la piel o los rasgos físicos, sí se observa el llamado "racismo aversivo" o sutil.

"Este tipo de racismo se manifiesta cuando un individuo aparenta estar a favor de la diversidad y la multiculturalidad, niega ser racista, pero muestra rechazo hacia la cultura, la participación o el uso de servicios por parte de personas no blancas", afirma la experta. 

Detenidos por insultos racistas a Vinicius Jr. en Mestalla son puestos en libertad

Los tres jóvenes detenidos por la Policía Nacional española el pasado martes en Valencia, por los insultos racistas dirigidos al delantero del Real Madrid, Vinicius Jr., durante un partido en el estadio de Mestalla, han sido puestos en libertad después de prestar declaración ante las autoridades policiales.

Según fuentes policiales, se les ha informado a los detenidos sobre la necesidad de comparecer ante un tribunal en caso de ser requeridos. Por el momento, no hay ninguna causa judicial abierta relacionada con el incidente y se continúa analizando lo sucedido. La fiscal delegada de delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Valencia, Susana Gisbert, informó el lunes que ha iniciado una investigación penal de oficio para determinar si los insultos constituyen un delito de odio

Tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, ha opinado que frente a esos comportamientos "no cabe ser neutral" y ha insistido en que en España existe "plena seguridad jurídica en las actuaciones policiales y judiciales" para que estos hechos no queden impunes.

"Tenemos los mecanismos para perseguirlos en todos los ámbitos no solo deportivos, hay quienes justifican esos comportamientos, lo hemos visto y no cabe ser neutral, hay que ser tajantes y hay que decir que somos antirracistas porque combatimos estos comportamientos y trabajamos para erradicarlos", ha aseverado Rodríguez.

¿Brasil amenaza a España? Así procederá en caso Vinicius

En cuanto a la reacción en Brasil, el ministro de Justicia, Flávio Dino, ha afirmado que se está estudiando la posibilidad de adoptar el principio de extraterritorialidad en este caso, en caso de considerar que las autoridades españolas no actúan adecuadamente.

El principio de extraterritorialidad es un concepto jurídico de Justicia Universal que se aplica cuando no es posible investigar un delito en el territorio donde se ha cometido, pero afecta a ciudadanos nacionales de otro país. En el caso de Vinicius, esto implicaría que los tribunales brasileños podrían investigar y juzgar los hechos ocurridos en España por tratarse de un ciudadano brasileño.

Sin embargo, según expertos en derecho internacional, el margen de los tribunales brasileños en este caso es limitado, ya que es discutible que el delito afecte a la comunidad internacional. Además, si los tribunales españoles inician una investigación, se considera que son competentes para abordar el caso, lo que anularía la aplicación del principio de extraterritorialidad.

El racismo en España continúa siendo un tema complejo y subyacente en la sociedad. La ausencia de estadísticas y estudios específicos dificulta su comprensión y abordaje adecuado. No obstante, la persistencia de agresiones racistas y la presencia de actitudes discriminatorias en diversos ámbitos de la vida cotidiana evidencian la necesidad de seguir profundizando en esta problemática y tomar medidas para erradicar el racismo en todas sus formas.