LUCHA LIBRE

“La noche del guitarrazo”: Así fue el máscara vs máscara entre “Cien Caras” y “El Rayo de Jalisco”

En septiembre de 1990, dos íconos de la lucha libre mexicana se enfrentaron en un mano a mano sobre el ring; así lo narra la escritora

La primera caída fue para “Cien Caras”, que le aplicó un abrazo de oso invertido al tapatío para rendirlo.Créditos: Especial
Escrito en DEPORTES el

Era viernes 21 de septiembre de 1990, sobre la avenida Dr. Río de la Loza que resguarda a la la monumental Arena México imperaban los “puestos de máscaras de colores, camisetas, luchadorcitos y rings de juguete” sobre las banquetas. Ese día de Lucha Libre se enfrentaron “Cien Caras”, el mayor de “Los Hermanos Dinamita” y “El Rayo de Jalisco”.

“¿Busca boletos? Tengo ring side”, un sujeto se nos acercó “¿Cuántos quiere, güerita?”, cuenta Patricia Guerra Frese en su libro "Una ventana a la Historia, relatos de la Ciudad de México". “Decir que regateamos es quedarse corto. No fue fácil ni barato, pero conseguimos boletos para el primer piso”, continúa.

Después de un sin fin de enfrentamientos, "Cien Caras" y "El Rayo de Jalisco Jr", firmaron la lucha de máscara contra máscara. En su relato, la escritora detalla que pese a que el aforo de la Arena era de 16,000 personas, esa noche se registró la presencia de cerca de 30,000.

“Subió al ring don Armando Gaytán el “Mucha Crema” vestido con un llamativo smoking azul eléctrico muy brilloso, como ameritaba la ocasión. “Respetable público…” comenzó su presentación con esa voz engolada que tanto le caracterizaba. Presentó al retador”, se lee en el libro.

Su contrincante llegó antecedido por un mariachi que subió al ring. Antes de llegar al cuadrilátero, “Cien Caras” “ya le había arrebatado el tololoche a un mariachi y se lo estrelló en la cabeza a su contrincante”, por lo que esa noche pasó a ser recordado como el día del guitarrazo.

La primera caída fue para el de los “Hermanos Dinamita”, “luego de aplicarle un abrazo de oso invertido al tapatío para rendirlo”; mientras la segunda caída la ganó el “Rayo” “con una plancha que le aplicó a su rival después de varios topes desde la tercera cuerda”, narra la escritora.

“La caída decisiva se luchó a ras de lona, hubo muchas llaves y candados, pero al final “Cien Caras” fue derrotado y tuvo que revelar su identidad, aunque de forma renuente. ‘Mi nombre es Carmelo Reyes’, dijo jadeante y derrotado”, narra.

¿Quién es Carmelo Reyes, “El Capo de Capos”?

J. Carmen Reyes González, mejor conocido como Carmelo Reyes, fue el luchador que estuvo detrás de la máscara de “Cien Caras”, también conocido como el “Capo de Capos”, uno de los rudos que marcó época en la lucha libre mexicana.

Especial

Oriundo de Lagos de Moreno, Jalisco, cuenta que, junto a sus hermanos con los que también compartió cuadrilátero, nacieron en un rancho donde “tienes que trabajar la tierra, criar animales”, como parte de que su padre se dedicara a la compra-venta de bestias de carga. 

“Yo era sembrador junto con mis primos, ellos llevaban la yunta y uno iba sembrando, luego teníamos que pizcar en las milpas, hacíamos todos los trabajos que se hacen en el rancho”, contó Carmelo Reyes en entrevista con su hermano Jesús Reyes, quien tiene un canal de YouTube junto a su hijo Máscara Año 2000 Jr.

A la edad de 19 años se fue de mojado a Estados Unidos, donde conoció el deporte de la lucha libre. Un año después regresó a México y por dos años pidió permiso a sus padres para que lo dejaran cumplir su sueño de ser luchador profesional, hasta que obtuvo el sí.

Debutó sin máscara como Sansón y dos meses después cubrió su identidad bajo el nombre de Mil Caras. Año y medio después llegaría a la Ciudad de México bajo el seudónimo de Cien Caras. Aunque se desempeñó como técnico por 12 años, en una lucha a lado del Rayo de Jalisco, Carmelo se equivocó y golpeó a su compañero, situación que desató la furia del público y que le agradó a Cien Caras.