COLUMNA

Lenguas Viperinas

Por
Escrito en OPINIÓN el

UIF: Se va Pablo, entra García Harfuch 

El relevo en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con la salida del veterano dirigente de izquierda Pablo Gómez, debe leerse a la luz del reacomodo de relaciones con Estados Unidos y de la eventual ruptura de complicidades con negocios ilícitos forjadas durante el sexenio del expresidente López Obrador. Llega a esa posición Omar Reyes Colmenares, un personaje cercano a Omar García Harfuch, de quien ha sido colaborador en distintos momentos dentro del área de seguridad. El movimiento dotará a este último de una nueva cuota de poder y atraerá hacia la UIF todavía mayor autonomía con respecto al secretario de Hacienda, Edgar Amador. Las lenguas viperinas nos anticipan que ello traerá una nueva etapa de sorpresas en torno a personajes con el perfil del alicaído Adán Augusto López.

Rosalinda López y el Grupo Tabasco

La hermana de Adán Augusto López, oficialmente fallecida unos días después de ser electa senadora por segunda ocasión, en julio de 2024, siempre fue considerada el actor clave del llamado Grupo Tabasco durante el pasado sexenio, y por mucho la figura más cercana de esa facción política con el expresidente López Obrador. Al morir, presumiblemente durante una operación cosmética en el extranjero, era el poder real en Chiapas, como esposa del entonces gobernador Rutilio Escandón, actual cónsul en Miami, cuyas pobres luces intelectuales eran de fama pública. La señora López Hernández fue jefa de Auditoría Fiscal en el Servicio de Administración Tributaria. Lenguas viperinas nos alertan que las indagatorias sobre su hermano Adán Augusto se han cruzado con presuntas maniobras de ella tanto a nivel local como por su amparo a empresas fachada desde el SAT.

¿Espionaje sobre los líderes viajeros? 

Las filtraciones con información sobre viajes suntuosos de personajes de Morena en el extranjero han llevado a la conclusión de que existió un aparato de espionaje en torno a ellos. Fotografías sobre la presencia de Andrés “Andy” López Beltrán y su amigo Daniel Asaf en Tokio, de compras en tiendas de súper lujo; de Mario Delgado, secretario de Educación, en hoteles de alta gama en Portugal, o de Ricardo Monreal en condiciones similares en España -sin mencionar a sus colegas y amigos legisladores Pedro Haces y Arturo Ávila-, abren la pregunta de quién se beneficia de ello. Dos opciones que se comentan con amplitud depositan tal presunción en aparatos gubernamentales -federal o estatales-, o en empresas privadas de alto rango, que en el pasado dieron ya muestra de su inclinación en favor de esa actividad. Pregúntele si no a un secretario de Estado durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón obligado a renunciar cuando manos corporativas lo pusieron frente a una carpeta con imágenes delicadas suyas durante un viaje a Grecia.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Cambio en la Corte: ¿Quién manda ahí?

El Senado anunció formalmente -y así se publicó en el Diario Oficial- que la toma de protesta de los nuevos ministros de la Corte será el 1 de septiembre a las 19:30 horas, ya bajo una nueva legislatura. Pero en una reunión privada de la comisión de transición en el máximo tribunal, el representante del próximo presidente del Poder Judicial de la Federación, Hugo Aguilar Ortiz, aseguró que éste “ordenaría” al Congreso mover la hora hacia las 11 de la mañana, lo que aprovecharía para montar un templete afuera de su sede señorial, a un costado del Zócalo capitalino, y armar una ceremonia en la que miembros de 83 (¡) etnias indígenas le entregarían un “bastón de mando” (¿dónde hemos escuchado eso?). Para quitarle el mareo al ministro electo fue necesario que la presidenta Claudia Sheinbaum anunciara en su mañanera que acudiría a la sesión de arranque de la nueva Corte…., la noche de ese día.