OPINIÓN

Lenguas Viperinas

Por
Escrito en OPINIÓN el

¿A quién bloqueó Luz Elena González?

La próxima secretaria de Energía, Luz Elena González, cercana a Claudia Sheinbaum desde hace casi 25 años, siempre fue imaginada para estar en el próximo gabinete, en particular en el ámbito hacendario. El pasado lunes 17, sin embargo, le anticipamos en La Silla Rota que estaba siendo proyectada para la Secretaría de Energía. Las lenguas viperinas nos confían que, con tal designación, la virtual presidenta electa aplastó la pretensión de los radicales de la 4T de imponer en esa posición a un heredero de Manuel Bartlett, director saliente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Y no era sólo un tema ideológico, sino de intereses económicos. Hace apenas algunas semanas trascendió que una empresa española en el campo de los fertilizantes pactó una extraña sociedad con un integrante del equipo cercano a don Manuel. Eso explica por qué la exsecretaria de Administración y Finanzas del gobierno de la ciudad debió reorientarse hacia la política energética, abriendo el sector a inversionistas extranjeros, un tema tabú para los chicos de la CFE.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Raquel Buenrostro no alcanza Pemex

“La Dama de Hierro”, cercana amiga de Palacio y que fue la pesadilla de los tres secretarios de Hacienda en el gobierno actual, parecía avanzar al cargo de directora de Pemex, con el argumento de su alegada eficacia frente al SAT. Pero en las semanas recientes parecen haberse puesto frente a Claudia Sheinbaum los elementos necesarios para que ella se sacudiera de esa posibilidad y pusiera poner a don Raquel en la Secretaría de la Función Pública, donde sin duda podrá ejercitar su mano dura contra corruptos que saquean al erario, esos que ya no hay, según el presidente López Obrador. La decisión facilitará que Pemex sea sujetado a un esquema de disciplina para que deje de ser el mayor lastre de las finanzas gubernamentales. 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Kershenobich asume el desafío en Salud

En pocas ocasiones como en esta nos agrada habernos equivocado al dar por hecho que David Kershenobich había declinado en definitiva la invitación de la doctora Sheinbaum para asumir la Secretaría de Salud. Esta eminencia médica, que dirigió la que quizá sea la mayor catedral en México en materia de salud -el Instituto Nacional de Nutrición-, fue convencido de emprender este reto. Al salir ayer de la ceremonia en la que se anunció su nombramiento, Kershenobich dio cuenta de la seriedad y respetabilidad con que dotará su encargo, al declarar que “No necesariamente seremos como Dinamarca (en este campo)”. Un enorme contraste con la lacayuna impostura que mostraron personajes como Hugo López Gatell, en especial durante la pandemia.

 

El curioso rol de los medios del régimen

¿Por qué será que los medios favoritos de Palacio durante casi seis años han mostrado un amplio desdén hacia los dos anuncios sucesivos del próximo gabinete de Claudia Sheinbaum? Medios de escasa penetración, pero con inversiones publicitarias cuantiosas. Páginas de internet, revistas, incluso periódicos. Uno de ellos facturó casi 1,400 millones al gobierno este sexenio. Otro más es financiado desde un gobierno del centro del país conducido por un convicto de la justicia.  ¿Quién podría explicar este fenómeno de la transmutación desde el oficialismo hasta el virtual congelamiento hacia el próximo gobierno?  ¿Acaso sabrá algo de esto Jesús Ramírez, el vocero presidencial?