TRANSICIÓN 2024

Los retos y compromisos de los próximos secretarios de Estado de Sheinbaum

Créditos: Raúl Estrella
Escrito en NACIÓN el

Tras ser nombrados por Claudia Sheinbaum como próximos secretarios de Estado, Luz Elena González Escobar, David Kershenobich, Raquel Buenrostro y Jesús Antonio Esteva Medina hablaron sobre sus compromisos y retos de cara al próximo sexenio.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, dio a conocer este jueves, en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), ubicado en el Centro de la Ciudad de México, la segunda tanda de funcionarios que formarán parte de su gabinete legal y ampliado.

Tras la ceremonia que duró poco más de 10 minutos, los nuevos funcionarios hablaron sobre los retos que enfrentarán durante los próximos 6 años y sobre los proyectos a los que darán continuidad como de los nuevos que implementará la próxima titular del Ejecutivo.

México no necesariamente como Dinamarca

David Kershenobich, próximo secretario de Salud, dejó atrás el discurso de tener un sistema de salud mejor que el de Dinamarca; sin embargo, sí se comprometió a trabajar en un sistema sólido y duradero. Asimismo, dijo que los enfermos oncológicos serán prioridad en el sexenio de Claudia Sheinbaum.

“No sé si necesariamente como Dinamarca, pero de que vamos a avanzar en un sistema de salud sólido y que pueda durar por muchos años, sí”, dijo Kershenobich tras ser cuestionado sobre el tema a su salida del MIDE.

“El principal reto sigue siendo el que se dé atención a toda la población independientemente de que tengan seguro laboral y para eso el IMSS-Bienestar va a ser fundamental”, añadió.


Foto: Raúl Estrella/La Silla Rota

Sobre su nombramiento dijo que se siente “muy contento y entusiasmado”, a pesar de ser una gran responsabilidad y afirmó que seguirá trabajando en avanzar en temas como vacunas, falta de medicamentos y la megafarmacia.

Jesús Esteva no descarta que SEDENA siga participando en obras

En tanto, Jesús Antonio Esteva, próximo titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, dijo a su salida del MIDE que le dará continuidad a los proyectos de infraestructura que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador y que apoyará a Claudia Sheinbaum en sus nuevos proyectos, como nuevas líneas de trenes.

Asimismo, no descartó que la Secretaría de la Defensa Nacional siga participando en las obras de infraestructura.


Foto: Raúl Estrella/La Silla Rota

“En su momento se presentará el Programa Nacional de Infraestructura, se está trabajando con la presidenta electa”, dijo en entrevista con medios de comunicación.

“Cero corrupción”, la promesa

En tanto, Raquel Buenrostro dijo que, como secretaria de la Función Pública, seguirá con su política de “cero corrupción” y afirmó que el Comercio Exterior será fundamental para aumentar los ingresos tributarios del país.

“Me siento muy honrada de que la presidenta electa me haya considerado para unirme a su gabinete”, mencionó.


Foto: Raúl Estrella/La Silla Rota

Garantizar la soberanía nacional: Luz Elena González

Por último, Luz Elena González, próxima secretaria de Energía, dijo a su salida del MIDE que ella continuará trabajando por la soberanía energética de México y para avanzar hacia la transición energética.

“El objetivo principal de la política energética va a ser seguir garantizando la soberanía nacional, en eso creemos y ese fue el mandato del pueblo y nosotros estamos aquí para servir al pueblo”, señaló González Escobar, quien se desempeñó como titular de la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina en el gobierno de Sheinbaum.


Foto: Raúl Estrella/La Silla Rota

“Es necesario que todo el pueblo de México sepa que nosotros estamos por garantizar la soberanía nacional. Y en ese contexto, por supuesto que las empresas del Estado son fundamentales y las vamos a seguir cuidando”, añadió.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS