DESMILITARIZACIÓN

¿En qué consiste la desmilitarización propuesta por Xóchitl?

Son falacias políticas las propuestas de desmilitarización en México de Xóchilt Gálvez. | César Gutiérrez Priego

Escrito en OPINIÓN el

Nuevamente los asesores, bufones y arlequines de la candidata Xóchilt proponen puras falacias políticas. Me refiero a las propuestas de desmilitarización en México, lo cual se los explico de la manera siguiente:

La definición más cercana de militarismo es: Predominio de lo militar en la política y el gobierno de una nación.

La definición más cercana de militarización es: La militarización es el control militar, por parte del ejército o la policía, de un territorio clave por los intereses estratégicos que posee, ya sean recursos naturales –petróleo, gas, minerales, agua, etc.– o infraestructuras viales, energéticas, de comunicación, etc. 

Por definición las acepciones de militarismo y militarización no aplican para México debido a que no existe un predominio militar en la política y en el gobierno, así como tampoco existe un control militar de los intereses estratégicos que posee México. 

Ahora bien, recordemos que el último Presidente General fue el Lic. Manuel Ávila Camacho, quien durante su administración realizó la transición del liderazgo militar al civil, finalizó con el anticlericalismo de confrontación, revirtió el impulso de la educación socialista y restableció la relación con Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. 

Por otro lado, en el año de 1808, se creó la fundición de artillería y los Cursos de formación para oficiales de artillería y de ingenieros. En consecuencia, los ingenieros militares son pioneros desde esa época para la construcción de diferentes obras públicas.  

Ahora bien, el Presidente de la República es denominado Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas y se le rinden los honores correspondientes, sin embargo, durante el periodo de los presidentes de extracción del PAN y PRI nunca vieron mal el mal uso de los de militares para sus fines políticos, en donde muchos militares en la actualidad siguen compurgando penas en las prisiones, debido a las órdenes recibidas de esos comandantes supremos. 

Ahora bien, hablar de desmilitarización es una falacia política, porque sin el apoyo de los militares nuestro país sería un caos. Y por otro lado, cabe recordar que no se puede violar la autonomía de las entidades federativas, ya que son quienes toman las decisiones en sus propios congresos. 

Para conocimiento de la candidata Xóchitl Gálvez, daremos respuesta a las siguientes preguntas

1.  ¿Qué es la prisión preventiva?

“…La prisión preventiva es una medida cautelar impuesta al acusado por un juez y consiste en la privación temporal del derecho a la libertad personal con el fin de asegurar la integridad de víctimas o testigos, así como el desarrollo de la investigación o la conclusión del proceso penal…”

2. ¿Qué delitos ameritan prisión preventiva oficiosa?

El artículo 19, segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece los supuestos penales respecto de los cuales procede dictar de manera oficiosa la prisión preventiva, en los siguientes términos:

Artículo 19. (…) El Ministerio Público sólo podrá solicitar al juez la prisión preventiva cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, así como cuando el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso. El juez ordenará la prisión preventiva, oficiosamente, en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.(…)

En estos términos, los delitos relativos a los siguientes supuestos que ameritan prisión preventiva oficiosa, son:

- Abuso o violencia sexual contra menores

- Delincuencia organizada

- Homicidio doloso

- Feminicidio

- Violación

- Secuestro

- Trata de personas

- Robo de casa habitación

- Uso de programas sociales con fines electorales

- Corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones

- Robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades

- Delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos

- Delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares

- Delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos

- Delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea

- Delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad, y de la salud.

Por lo tanto, no se configuran los delitos no graves o de violencia familiar, a menos que sea un concurso de delitos que indiquen como resultado la ejecución de las conductas delictuosas antes enumeradas. 

Ahora, el fortalecimiento de las policías municipales se hace de acuerdo con sus facultades y atribuciones en su nivel de gobierno, la cual requiere capacitación. Así como con la policía que atiende violencia contra la mujer y violencia de género en otras entidades federativas. Solo son falacias políticas prometer cosas que no ayudan en nada y siga persistiendo la injusticia y la impunidad hacia los ciudadanos de clase baja y grupos vulnerables que no tienen para pagar un abogado particular, esa es la realidad de los ciudadanos de a pie que solo escuchan barbaridades de los políticos.

México debe mantener su proceso de transformación para que los ciudadanos puedan ser escuchados y que el interés público y social se materialice de forma adecuada para seguir construyendo la transformación de nuestra nación.

Por último, las propuestas realizadas en materia de seguridad en el tercer y último debate presidencial, quedaron muy lejos de lo esperado, se trató más de descalificaciones por parte de la candidata opositora que de propuestas como tal, salvo el hecho de señalar que la Guardia Nacional sería completamente civil y que se entendió como que se buscaría que incluso la secretaria de la Defensa Nacional también lo fuera. Por su parte Claudia Sheinbaum, propone replicar el modelo de seguridad que le dieron resultados en la Ciudad de México, dotando de facultades de investigación a la Guardia Nacional como lo hicieron en la ciudad, lo que daría facultades para investigar delitos y coadyuvar con el Ministerio Público y no solo realizar detenciones en flagrancia, lo cual me parece correcto y acertado, ya que vemos todos los días que el Ejército, Marina, Guardia Nacional, las Policías estatales y municipales, realizan detenciones que son consideradas como ilegales por no contar con dichas facultades, esto por supuesto necesitará apoyo del Congreso y trabajo de coordinación y acuerdos políticos. Es imposible tener un sistema de impartición de justicia replicado de países sajones en especial de Estados Unidos con policías que no tienen la facultad de investigar delitos.

César Gutiérrez Priego

@cesargutipri