ELECCIONES 2024

El tamaño y alcances de la elección del 2 de junio

La elección en curso se destaca como la más grande en la historia de nuestra nación, tanto en términos de participación ciudadana como en la amplitud de sus alcances. | Fernando Díaz Naranjo

Escrito en OPINIÓN el

Recurrentemente se habla que la elección en marcha es la más grande que haya tenido nuestra nación, por ello, es importante señalar, con datos precisos, cuáles son los principales registros que así lo acreditan.

De entrada, tenemos el mayor registro de personas que podrán ejercer su derecho al voto, ya que el listado nominal se compone de poco más de 99 millones de ciudadanas y ciudadanos de 18 y más, incluyendo las credenciales tramitadas en el extranjero; de este universo, 51.4 millones de registros corresponden a mujeres y 47.6 millones a hombres, y 105 registros son de personas no binarias.

Contaremos con el mayor número de casillas, poco más de 170 mil distribuidas en todo el territorio nacional para que este universo de electores y electoras puedan ejercer su derecho al voto y para lo cual, en cada casilla habrá funcionarias y funcionarios de casilla capacitadas por el INE que sumarán más de 1.5 millones de personas.

Asimismo, se renovará el mayor número de cargos de elección popular: 20,708, de donde destacan la renovación del Ejecutivo Federal, de la Cámara de Diputaciones, y la Cámara de Senadurías, a nivel federal.  En tanto a nivel local la renovación de 8 gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, así como 31 congresos locales y las presidencias municipales en 30 estados, cifras que crecen exponencialmente por el número de partidos políticos y coaliciones existentes que presentaron sus respectivas candidaturas.

Adicionalmente y, por si fuera poco, esta elección tendrá los mayores alcances que se hayan registrado en otros procesos por múltiples razones.  La elección utilizará un nuevo marco geográfico electoral tanto federal como local, recién conformado por el INE y en el que estuvieron involucradas las representaciones de los partidos políticos.  

Se contará con el mayor número de acciones afirmativas; 54 para diputaciones, de dónde 34 corresponden a la población indígena, 4 de descendencia afromexicana, 8 para personas con alguna discapacidad, 3 de la diversidad sexual y 5 migrantes residentes en el extranjero.  Para el Senado de la República, por primera vez, tendrá 9 acciones afirmativas, 5 para la población indígena, 1 para personas afromexicanas, otra para personas con alguna discapacidad, 1 para personas de la diversidad sexual y una para migrantes.

Los partidos políticos, coaliciones, las y los candidatos están obligados a cumplir la normatividad constitucional y legal de 2019 y 2020 en materia de paridad de género y en materia de violencia política de género, y derivado de una reforma de 2023, por primera vez, con los ocho supuestos por los que una persona no puede ser registrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público.

Se instrumentará el voto anticipado para personas con alguna discapacidad que no les permita acudir el día de la elección, lo puedan hacer desde su domicilio.  

Se realizará la votación anticipada para personas en prisión preventiva, es decir, que no cuentan aún con una sentencia condenatoria.

Por primera vez se realizarán tres debates obligatorios de las personas candidatas a la Presidencia de la República, con una serie de innovaciones que permitirá conocer mejor a las y el candidato.

Por primera vez, se realizará la elección consecutiva para las senadurías.

Por primera vez las y los mexicanos residentes en el extranjero, podrán votar de manera presencial, además de la vía postal y por internet si así lo manifiesta, en 23 consulados.

Éstos y otros datos son los que se presentan en esta elección como la más grande que hayamos tenido y con los mayores alcances. Lo que resta son principalmente dos aspectos: informarnos para contar con un voto informado y participar activamente el próximo 2 de junio.
 

Fernando Díaz Naranjo

@fdodiaznaranjo