CITIBANAMEX

Avanza Citibanamex en Plan Estratégico

La estrategia de Citibanamex para separar su negocio minorista del institucional está en marcha, anticipando la conclusión del proceso en unos meses y la programación de una Oferta Pública en 2025. | Romina Román

Escrito en OPINIÓN el

La estrategia de Citibanamex para separar el negocio minorista del institucional avanza conforme a los tiempos previstos. Se espera que en unos meses concluya este proceso y en el 2025 se lleve a cabo la Oferta Pública (OPI) del negocio de consumo y empresarial. 

En mayo de 2023, la entidad informó que buscaría llevar a cabo una oferta pública en los mercados bursátiles, luego de la división planificada de sus negocios institucionales que seguirán siendo parte de Citi. La entidad prevé que la separación definitiva concluya en la segunda mitad de 2024.

Hace unos días, la Asamblea de Accionistas del Grupo Financiero Citibanamex designó a Ignacio Deschamps, como integrante de su Consejo de Administración y como presidente del Consejo de Banamex

Deschamps fue director del grupo de Banca Internacional y Transformación Digital en Scotiabank hasta abril de 2023. Antes de ocupar este cargo, fue director de la banca minorista global de BBVA. Entre 2006 y 2012 fue presidente del Consejo de Administración y director general de BBVA Bancomer (BBVA México).

La entidad financiera también anunció a los equipos de liderazgo que se encargarán de cada negocio: Manuel Romo será el director general de Banamex y Álvaro Jaramillo tendrá bajo su responsabilidad Citi México, cargos que se harán efectivos a partir del segundo semestre de este año, cuando se haga efectiva la separación.

Además, Julio Figueroa, director del Clúster y la Banca de América Latina de Citi, será presidente del Consejo de Administración de Citi México tras la división, mientras que Ernesto Torres Cantú, director de Citi Internacional y actual presidente del Consejo de Grupo Financiero Citibanamex continuará como miembro del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banamex y Banco Nacional de México.

FUNO ¿en problemas?

Con la novedad de que un grupo de inversionistas acusó a Fibra Uno (FUNO) de cometer fraude bursátil, de acuerdo con una denuncia que se presentó ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El reclamo, según los quejosos, se debe a que FUNO sobrevaluó su acción por 16 mil 66 millones de pesos en la bolsa de valores de México a través de la especulación con Fibra Next

De acuerdo con información que se difundió ayer, en el Oficio No. 153/3125/2024, se detalla que hasta el momento no hay autorización para la creación de Fibra Next. Sin embargo, todavía falta conocer las acciones en su defensa que llevará a cabo FUNO.

AMIS apoya reconstrucción de Acapulco

Ante la tragedia en las costas de Guerrero por el paso del Huracán Otis, el sector asegurador se consolidó como una pieza clave para la reconstrucción de Acapulco.

Nos cuentan que a la fecha, las compañías han atendido cerca de 40 mil siniestros por un monto que asciende a 37 mil 200 millones de pesos. De éstos, el 22% corresponde a hoteles; 26% a viviendas y 52% se destina a otros giros como son supermercados, farmacias, restaurantes, Pymes e infraestructura asegurada. Este monto considera la reparación de 15 mil 711 autos asegurados. 

Así las cosas…

Romina Román

@rominarr