LEY FEDERAL DE JUEGOS Y SORTEOS

Piden cambios a la Ley de juegos

Empresarios de la industria del entretenimiento buscan cambios en la Ley Federal de Juegos y Sorteos que está vigente desde 1947. | Romina Román

Escrito en OPINIÓN el

Los que trabajan a marchas forzadas son los empresarios de la industria del entretenimiento quienes pedirán en los próximos días cambios a la Ley Federal de Juegos y Sorteos que está vigente desde 1947.

La Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juegos de Apuesta (AIEJA) que dirige Miguel Ángel Ochoa elaboran una propuesta que entregarán a la Secretaría de Gobernación y a las candidatas a la presidencia de la República.

Los más enterados aseguran que la contribución de esta actividad en la economía mexicana no es menor, ya que genera cerca de 200 mil empleos formales y su aportación anual a la arcas públicas asciende a 12 mil millones de pesos.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas ya que hace unos meses la Secretaría de Gobernación planteó una posible restricción para la apertura de nuevas salas de juego, lo que abrió la necesidad de acelerar una reforma y discutir los retos que enfrenta esta industria en México y en América Latina.

Nos adelantan que dentro de las propuestas del sector se insistirá en que la ley vigente quedó rebasada y se requiere regular esta actividad para prevenir la ilegalidad, corrupción y estafas, pero que al mismo tiempo no frene su potencial de crecimiento. 

Para la Asociación de Permisionarios la discusión de los cambios debe centrarse en normas que garanticen el desarrollo sostenible de esta industria y que al mismo tiempo proteja a los consumidores sin que ello genere una excesiva regulación. Nos adelantan que parte de la propuesta se analizará en la IV Convención Internacional del Juego que se llevará a cabo en marzo próximo.

Nearshoring, ¿la panacea?

Los empresarios mexicanos siguen insistiendo en que el nearshoring detonará un mayor crecimiento económico y atraerán nuevas inversiones al país.

Su apuesta es tal que ya organizan la Cumbre del Nearshoring México que se llevará a cabo el próximo 19 de febrero en la capital del país. Entre los participantes estarán representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) que encabeza el senador Pedro Haces Barba.

Lo que se busca es reunir a líderes nacionales e internacionales que se interesen en la relocalización de inversiones y sus beneficios. 

Nos adelantan que las autoridades financieras sí acudirán al llamado de los empresarios y se espera la participación de Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía, de Marath Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social, entre otros.

También estarán presentes Carlos Peralta, director general de Grupo IUSA y Guadalupe Phillips, directora general de Empresas ICA, así como gobernadores, legisladores, académicos y embajadores. El encuentro tiene como objetivo, además de promover las inversiones en el país, crear un ambiente propicio para el intercambio de ideas y experiencias sobre los desafíos y oportunidades asociados a la llegada de nuevas empresas a nivel nacional.

Reeligen a Riveroll al frente de AMIS

Los que están de manteles largos son los integrantes del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) quienes reeligieron como presidente de este organismo a Juan Patricio Riveroll por un tercer periodo.

Durante su gestión, Riveroll se destacó por generar sinergias con sectores clave para fortalecer el papel del seguro como mecanismo de protección financiera y para mejorar la atención a los asegurados.  

Así las cosas…

Romina Román

@rominarr