Los cerca de 3,500 trabajadores de los organismos autónomos tendrán una amarga navidad. Resulta que en los próximos meses se concretará la extinción de entidades que son claves para fortalecer la transparencia, la democracia y la competencia.
Hay que recordar que las funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Coneval, MejorEdu y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) las absorberán las distintas dependencias de gobierno, tal es el caso de la Secretaría de Economía, de Energía, de Educación Pública, de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como el INEGI, en el caso del Coneval.
Se estima que el ahorro anual podría llegar a 100 mil millones de pesos, recursos que se destinarán en principio al Fondo de Pensiones para el Bienestar y a programas sociales, pero que en la otra cara de la moneda, dejarán sin empleo a miles de trabajadores.
Te podría interesar
Sólo el IFT cuenta con una plantilla de mil 300 empleados, el INAI cerca de 820, la Cofece con 481 y la CRE con 140 plazas.
Nos adelantan que serán pocos los burócratas que se rescatarán de los órganos autónomos para contratarlos en las distintas dependencias; esto significa que habrá más carga laboral para los empleados de estas secretarías y por el mismo sueldo.
¿Una mujer al OSFEM?
Buenas noticias para la cuota de género. Y es que ahora que se acerca la designación de la nueva o el nuevo titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), muchos funcionarios levantaron la mano, pero una de las candidatas que podría tener altas probabilidades de ocupar el cargo es Josefina Román Vergara.
Nos cuentan que Román Vergara es una de las favoritas porque además de que conoce las entrañas del OSFEM, –fue la titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos en ese órgano– es doctora en derecho, se ha desempeñado como Administradora de Normatividad de Auditoría Fiscal del SAT, secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y en diversas áreas de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México.
Actualmente, es comisionada del INAI
Valen los vales
Pues resulta que en la reciente licitación para los vales de despensa de fin de año, el gobierno federal asignó, luego de 15 rondas en una subasta inversa, como ganadora a la empresa Toka Internacional, quien presentó la mejor propuesta sobre sus adversarios, entre ellos Edenred México, de Bertrand Dumazy y Broxel.
Los vales, con un monto para dispersar de 14 mil 500 pesos, estarán disponibles para más de 760 mil burócratas de la federación entre el 3 y el 13 de diciembre y podrán usarse en una amplia red de comercios, desde supermercados hasta tiendas departamentales.
Así las cosas…