ECONOMÍA MEXICANA

Avanza presupuesto para 2025

El gobierno avanza en la reforma constitucional del Bienestar para garantizar apoyos sociales, mientras enfrenta retos presupuestarios. | Romina Román

Escrito en OPINIÓN el

La Secretaría de Hacienda y los legisladores de Morena buscarán cumplir a cabalidad la reforma constitucional que se denominó como del Bienestar y que en unos días se promulgará en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Hace unas semanas se aprobaron cambios en los artículos 27 y 4 a la Constitución, éste último establece que “el Estado destinará anualmente recursos suficientes y oportunos, conforme al principio de progresividad, para garantizar la transferencia de los recursos directos a la población destinataria. El monto no podrá disminuir en términos reales respecto al ejercicio fiscal inmediato anterior”.

De acuerdo con las modificaciones esto aplica para el apoyo a personas con discapacidad permanente menores de 65 años, así como la pensión para adultos mayores.

Lo que preocupa al interior de la Secretaría de Hacienda es que hay muchos programas sociales que cubrir con un presupuesto limitado y un déficit público que generó alarma entre los analistas.

Competencia y transparencia ¿en riesgo?

La compra de vehículos pesados mediante adquisiciones consolidadas a nivel estatal empezó a generar preocupación. 

Aunque esta estrategia prometía eficiencia y ahorro, los involucrados en el tema aseguran que los beneficios parecen diluirse al favorecer de manera recurrente a un proveedor extranjero. 

Por si fuera poco, esta preferencia hacia los foráneos limita la capacidad de respuesta y el mantenimiento inmediato, aspectos que podrían garantizarse mejor con empresas locales, capaces de brindar soporte rápido en el territorio nacional. 

Nos cuentan que la falta de competencia y de transparencia en los procesos afectará tanto la calidad de los servicios como la economía estatal, por lo que las autoridades deberían revisar estas prácticas.

Busca Mexicali desarrollo económico a gran escala 

El Consejo Coordinador Empresarial de esa ciudad trabaja en el proyecto Total Nearshoring Solution (TNS) para hacer “ciudad” y se prevé que estará listo en un plazo de entre 10 y 12 años

La intención es generar desarrollo económico a gran escala para todos los sectores, crear un modelo inteligente y eficiente de inversión y abrir soluciones para futuros inversionistas.

El objetivo es tener industria, vivienda, comercio y un transporte eficiente en un mismo sitio para convertirse en un centro de valor que ofrezca a las empresas la eficiencia en costos y un entorno que fomente la innovación, el desarrollo tecnológico y crecimiento sostenible.

Priorizar producción nacional

La reciente solicitud del Congreso de Nuevo León para priorizar a proveedores nacionales en la compra de autobuses urbanos, en lugar de recurrir a importaciones de otros países como China, tiene el potencial de redefinir cómo se aborda la movilidad

Con esta propuesta que apoya Caintra y liderada por la diputada Grecia Benavides, se pretende fortalecer la industria automotriz pesada nacional, una de las áreas más competitivas y dinámicas de la economía mexicana. 

Este enfoque podría permitir que la derrama económica y los empleos generados por la producción de estos autobuses beneficien directamente a trabajadores y empresas locales, además de apuntalar un desarrollo económico más sostenido en el estado. 

Nos dicen que optar por la fabricación nacional de autobuses no solo beneficiaría a la economía de Nuevo León, sino que también tendría un impacto positivo en términos de eficiencia y mantenimiento.

Así las cosas…

 

Romina Román

@rominarr