REVISTA “SIEMPRE!”

Infame portada de la revista "Siempre!"

La revista "Siempre!" publicó un número donde aparece la silueta de Claudia Sheinbaum con suásticas, por lo que un grupo plural exigió una disculpa pública por parte de su directora. | César Cravioto

Escrito en OPINIÓN el

Fue el propio José Pagés Llergo, fundador de la revistaSiempre!” quien alguna vez escribió que “un periodista que carece de sensibilidad y que no está a la altura de su misión en horas definitorias de la historia, no merece el honroso título que ostenta (…)”. Quizá su propia familia, no lo supo leer. 

El viernes 8 de diciembre la revista "Siempre!" publicó un número donde aparece la silueta de Claudia Sheinbaum con suásticas, por esto un grupo plural de un centenar de ciudadanos está exigiendo a Beatriz Pagés Llergo, directora de la revista “Siempre!” una disculpa pública, y que la publicación 3678 con el contenido fascista se retire de circulación.

En la carta firmada por académicos, periodistas, abogados, intelectuales, y especialistas se lee que “Beatriz Pagés y su equipo editorial cruzaron una línea inadmisible en los tiempos en que vivimos. La portada no sólo es deshonesta y ofensiva contra Claudia Sheinbaum, sino con las verdaderas víctimas del fascismo, con sus familiares y con los millones de personas que han luchado por la memoria y la no repetición”.

En lo particular entiendo que la portada y la editorial de la revista solo pudo ser pedida, autorizada y ejecutada por quienes únicamente tienen el signo de pesos en la cabeza… Un medio puede criticar a la 4T, pero es un exceso el uso de esvásticas o suásticas, símbolo de Adolfo Hitler y la alemania nazi.

Son válidas la libertad de expresión y de prensa, y la lucha política, pero existen límites y es preocupante que se traspasen. Hoy somos una sociedad vigilante que no permite el discurso discriminatorio contra nadie. 

Al respecto la doctora Sheinbaum, precandidata presidencial única de Morena, aseguró que: "Sí se pasó esta señora con esta revista. Con esta portada de la revista que lleva suásticas, que es el símbolo nazi. Una cosa de mal gusto, pero tampoco hay que dejar pasar porque la derecha recalcitrante usa la discriminación, el odio, así son”, agregó quien calificó el hecho como "una portada infame, y realmente una cosa impresionante”. 

En su revista, Pagés califica a los miembros de la 4T con la Schutzstaffel, el grupo paramilitar de seguridad al servicio del Führer, y escribe: "Si permitimos que pase Morena, si dejamos que gane Sheinbaum, los exterminadores de México no solo serán los SS de la 4T, sino una oposición sin coraje para impedir que México quede en las garras de un proyecto despótico y transexenal encabezado ahora por una comunista embozada". 

Al respecto, la Comunidad Judía de México, indicó en una misiva que “rechaza el uso de símbolos nazis para hacer referencia a cualquier candidat@ o persona. Toda comparación con el régimen nazi es condenable e inaceptable”.

Sin ofrecer la disculpa pública, Pagés borró el mensaje con la portada en su cuenta de X (Twitter), y presentó una nueva, con una rosa blanca y su justificación de la anterior.

César Cravioto

@craviotocesar