DISCAPACIDAD

Los problemas de México 2024; personas con discapacidad (VIII)

Uno de los mayores problemas hoy es la salud mental. | Julio Castillo

Escrito en OPINIÓN el

Hace ya dos meses iniciamos una serie de artículos que tienen la intención de informar sobre los principales problemas de México y las cifras que nos dejan.

La primera entrega fue sobre salud y sobre el desastre en el que se convirtió el sistema de salud, dejando cerca de un millón de muertes que pudieron ser evitadas. La segunda entrega hablamos de seguridad y de la forma en que se han disparado las cifras en todas las materias, pero principalmente la de homicidios. La tercera semana hablamos de niñas, niños y adolescentes; la forma en que han sido abandonados. La cuarta semana hablamos sobre el abandono al campo, la quinta abordamos el tema económico, la sexta hablamos de medio ambiente y la semana pasada hablamos de turismo. Hoy será sobre personas con discapacidad.

Los diversos tipos de discapacidad se pueden agrupar en seis categorías: Motriz, Visual, Auditiva, Intelectual, Psicosocial y Neurodiversa (como las personas con autismo), y en nuestro país hay 6 millones 179 mil 890 personas con alguna discapacidad. De las cuales 4 millones, 703 mil, 057 se encuentran afiliadas a algún sistema de salud público, mientras que 1 millón, 474 mil 811 no se encuentran afiliadas ningún sistema de salud público (INEGI). Pero los datos van mucho más allá:

  • Hay 13 millones 934 mil 448 personas con limitación, de las cuales 10,599,043 se encuentran afiliadas a algún sistema de salud público, mientras que hay 3 millones, 331 mil, 534 que no se encuentran afiliadas a ningún sistema de salud (INEGI).
  • Uno de los mayores problemas hoy es la salud mental donde algunos padecimientos no han sido atendidos en años por el sector público. Hay 1 millón 590 mil 583 personas con algún problema o condición mental, de los cuales 1 millón, 167 mil, 856 se encuentran afiliadas a algún sistema de salud público, mientras que hay 421 mil 720 que no se encuentran afiliadas a ningún sistema de salud (INEGI).

  • Datos del programa niños, niñas y adolescentes con discapacidad 2019 (UNICEF), señalan que en América Latina viven más de 8 millones de niñas y niños menores de 14 con discapacidad. Se estima que 7 de cada 10 niños, niñas y adolescentes con discapacidad no asisten a la escuela y 50,000 están institucionalizados.
  • El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), a través del Estudio Diagnóstico Derecho a la Educación 2018, informó que se contabilizaron 80,628 personas con discapacidad en edad escolar que no asisten a la escuela. El 26.7% de la población de 18 a 29 años con discapacidad es analfabeta, en comparación con el 0.9% de personas analfabetas sin discapacidad. En consecuencia, el porcentaje de población en rezago educativo en dicho rango de edad es de 42.7% para personas con discapacidad y 14.1% para personas sin discapacidad.

Como es de esperarse, las entidades más pobladas son donde habitan el 39% de las personas con discapacidad (Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco y Puebla) y si la desigualdad es un problema en nuestro país, la desigualdad que sufren las personas con discapacidad es mucho mayor ya que viene desde el acceso a la educación y a los espacios públicos.

 

Julio Castillo

@JulioCastilloL