TEXCAPILLA

¿Qué ocurrió en Texcapilla, Edomex?

Lo que ocurrió en Texcapilla, Edomex tiene muchas lecturas, de entrada, la gente entendió que si quieren cuidarse deben hacerlo ellos mismos, por eso están pidiendo armas y chalecos antibalas. | Fred Alvarez

Escrito en OPINIÓN el

¿Quién mató al Comendador, aquella madrugada del 22 de abril de 1476? Fuenteovejuna. Sus pobladores se convirtieron en una pandilla tirana y justiciera que acabó con el yugo que los azotaba.

¿Para AMLO Texcaltitlán es la excepción?

Mmm

Yusbel Carolina, reportera venezolana de Codigolibre.mx le pregunta al C. Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la mañanera del pasado lunes 11 de diciembre sobre los hechos ocurridos el pasado viernes 8 en Texcapilla, al sur del Estado de México donde murieron 14 personas, once de ellos presumiblemente vinculadas al grupo delictivo La Familia Michoacana.. Entre los muertos estaba Rigoberto de la Sancha Santillán, alías El Payaso, el jefe regional del grupo criminal, y el dirigente de la comunidad Javier Lujano Huerta quien decidió enfrentarlos con un grupo de valientes.

De acuerdo con videos, los presuntos delincuentes abrieron fuego contra los pobladores por negarse a pagar las cuotas de derecho de piso; en tanto, los pobladores con hoces, palos, algunas pistolas, y machetes repelieron la agresión, donde fueron dejados tres vehículos calcinados con los cuerpos de los criminales los cuales iban vestidos con ropa tipo militar y logos del grupo criminal.

Posteriormente, los pobladores de Texcapilla, grabaron videos con sus teléfonos celulares, imágenes impublicables.

Los hechos ocurrieron exactamente en el momento en que el presidente estaba de gira por la entidad, hubo dos actos que tienen que ver con el tema de los "Programas para el Bienestar", uno en Atlacomulco, y el otro en Ixtlahuaca, no dijo nada del tema de Texcaltitlán. Lo mismo hizo la gobernadora Delfina Gómez Alvarez.

La respuesta presidencial a la reportera fue de que “se está haciendo la investigación” y que fue un enfrentamiento entre pobladores “y al parecer una banda de la delincuencia” por extorsión.

Agregó que en la zona hay desde ese día la presencia de alrededor de 600 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional (GN).

Hizo un comparativo AMLO de la evolución de los homicidios ratificando su crítica al ex presidente Felipe Calderón quien declaró la guerra al narcotráfico, lo que definió como garrotazo a lo tonto del avispero, y con ellos afirma se disparó la violencia en México. y en cambio presumió que "nosotros ahí vamos bajando poco a poco, y va a seguir bajando si continúa la misma política –estrategia de abrazos no balazos–, de atender las necesidades del pueblo, manteniendo valores, mantener las familias unidas, no tener resolver todo con medidas coercitivas. etcétera.

Días antes, el sábado 9 había dicho que "vamos bien y de buenas", lo dijo en Tejupilco, ubicada a una hora donde ocurrió la tragedia, ahí donde ante la falta de autoridad, Fuenteovejuna perdió el miedo...

Horas antes en Pungarabato, Guerrero donde llegó en helicóptero, aseguró que su gobierno está trabajando para combatir al crimen organizado y aquí abordó por primera vez el tema de manera suave: "esto que está pasando que ayer se dio en el Estado de México, la extorsión y el llamado pago de piso, todo eso lo tenemos que combatir, pero entre todos”.

“Nosotros –agregó–, tenemos que mejorar las condiciones de vida, de trabajo, ofrecer a los jóvenes oportunidades, que no se sientan solos, que no haya vacío, hay que apapacharlos mucho, mucho amor en la familia, no olviden eso”.

Al abandonar Tejupilco envió un abrazo a los familiares de las víctimas, y ahí quedó todo...

¿De qué tamaño es el miedo?

Debemos decir que AMLO llegó a Tejupilco por carretera pero iba escoltado por un convoy compuesto por cinco camionetas militares, seis patrullas de la Guardia Nacional, tres de la Policía Estatal y además una ambulancia, por si se ofrece; además de su guardia personal. Desde hace muy poco se ha movido con mucha seguridad...

Quizá más ese día por las amenazas del crimen organizado, ese sábado en Malinalco., presuntos criminales atacaron a militares, dejando como resultado un soldado lesionado, no hubo detenidos. Se emitió un comunicado.

AMLO pudo haber aprovechado la oportunidad e ir a visitar a las víctimas estaba muy cerca de ahí. Lástima, perdió la oportunidad, quizá no fue para no manchar la investidura que tanto le preocupa. 

¡Si, la investidura presidencial!

Me inquietó la respuesta presidencial en Pungarabato cuando dijo que la extorsión la tenemos que combatir, pero entre todos.

¿Entre todos?

O sea, nuestro señor presidente endosa al pueblo un combate que corresponde encabezar a su gobierno quién cuenta con el monopolio del uso de la fuerza.

Además, no dijo nada el presidente del enfrentamiento del sábado en Malinalco donde hubo un soldado herido. Tampoco explicó el por qué de tanta seguridad que vimos en Tejupilco.

Y qué bueno que hay en Texcaltitlán 600 efectivos, quizá lleguen 1000, pero lamentablemente no sirven para mucho, no han hecho nada, ni siquiera tareas de disuasión, como lo comentan pobladores al periódico Reforma. Y lo más grave es lo que dice una mujer del lugar aseguró que "habrá más muertes" porque la población prefiere enfrentar a los criminales que seguir aguantando las extorsiones

Se dieron cuenta que el gobierno no hará nada por ellos, no lo han hecho en siete años que han sido extorsionados...

Dos días después de los hechos se difundió una cartulina cuya foto se difundió en la red social que decía:

“De Texcaltitlán para todo México: paisanos y carteles de Ixtapan de la Sal, Tonatico, Coatepec de Harinas, Sultepec, Villa Guerrero y Tenancingo, así como pudimos con la maña aquí de la Familia Michoacana, también ustedes pueden. ¡No se dejen! Paisano, aguanta, que el pueblo se levanta”.

Hay que decir que mucha gente huyó del pueblo por temor a represalias, otros se quedaron con miedo y otros más con el mismo miedo han decidido enfrentar a los criminales y piden armas y chalecos antibalas. Es decir, crear un grupo de autodefensa.

Delfina Gómez decide dar la cara al pueblo

Qué bueno que decidió armarse de valor e ir al lugar de los hechos, dar la cara, obviamente llegó con un fuerte aparato de seguridad, inusual en ella, así será de hoy en adelante.

La tarde del lunes la gobernadora Delfina Gómez acudió a la comunidad de manera sorpresiva y se reunió con una comisión de pobladores en las instalaciones de la Telesecundaria, con ella iban Horacio Duarte, secretario de Gobierno; el secretario de Seguridad estatal, Andrés Andrade Téllez, y el Comandante de la 22ª Zona Militar, gral. José Martín Luna de la Cruz.

La gobernadora morenista fue a la reunión a manifestar el apoyo del gobierno a los habitantes, le pidieron seguridad ya que tienen el temor de que se vayan la fuerzas del orden y se queden en riesgo.

“Nos han manifestado la necesidad de filtros carreteros que ellos mismos nos han establecido y donde los requieren”, expuso. Y subrayó que se atenderán "las causas que generan violencia con mayor seguridad y con programas sociales y de atención integral", además dijo que darán despensas de manera permanente.

Y comentó como si fuera una solución mágica que pondrá en el lugar un cuartel de la GN y rechazó tajante que la gente se arme ya que ellos tienen capacidad de defenderlos.

¿Tienen capacidad?, y ¿por qué no actuaron oportunamente?

Especificó que el cuartel será pagado con recursos federales, y el dispositivo permanente se complementará con seguridad carretera por parte de la GN y de la Secretaría de Seguridad del estado...

Militarizarán ese lugar del país

Quizá traen bien el diagnóstico pero mal el remedio. Piensan que construyendo cuarteles se acabara el problema de las extorsiones, de la inseguridad y del crecimiento del crimen organizado- –y del común también–. Si fuera así, el país sería distinto, hay en este momento 242 cuarteles de la Guardia Nacional, 18 están en el Estado de México, cada cuartel tiene 120 efectivos. Sin contar con los del Ejército y la Marina Armada de México, además de las policías locales...

Sandoval dijo este miércoles que habrá hasta mil efectivos en la zona con un mando especial.

En mañanera el gral. Luis Cresencio Sandoval, anunció que alistan crear un mando especial para hacerse cargo de la seguridad en la zona: "pero va a haber de manera permanente una compañía de Guardia Nacional, estamos en el proceso de ubicar el terreno, de conseguir el terreno, para poder iniciar la construcción”.

Mencionó que planean tener entre 500 a mil elementos, concretamente "dependiendo de lo que saquemos en el estudio lo que vamos a cubrir en esa parte sur del Estado", detalló ante el presidente.

¿Cuál estudio señor general, con todo respeto a su investidura? 

Sabemos que la dependencia que dirige alertó desde hace tres años del azote de “La Familia” en Texcaltitlán.

Recuerde que dicho informe fue presentado en una mañanera celebrada en Texcoco aquel jueves 25 de junio de 2020, en la cual usted afirmó que se realizarían acciones para evitar el crecimiento de grupos criminales.

"Hay dos delitos que tiene al alza de los nueve que monitorea el Secretariado Ejecutivo: es la extorsión y el narcomenudeo, todos los demás están a la baja a pesar de que tiene el primer lugar en robo a transportistas”, dijo usted.

Usted dijo en Texcoco: "Aquí vemos en la gráfica la actividad delincuencial, los grupos: cártel Jalisco Nueva Generación, Guerreros Unidos, Caballeros Templarios y La Familia”.

Ese mapa, se dijo –lo publicó ayer El Universal–, fue resultado de trabajos de inteligencia por parte de las autoridades y no se había presentado con la finalidad de no entorpecer las acciones.

De acuerdo con el mapa mostrado, el bastión más importante de La Familia Michoacana está en los municipios del sur de la entidad...."Aquí en La Familia ustedes ven en color anaranjado la presencia en la parte sur..."

Su presencia predominante agrega la nota de El Universal "se detectó en 34 ayuntamientos, sobre todo los colindantes con Michoacán como: Tlatlaya, Ixtapan del Oro, Temascaltepec, Luvianos, Tejupilco, Amatepec, Sultepec, Tonatico, Zumpahuacán, Malinalco, Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras y Texcaltitlán.

Este miércoles el general secretario aseguró que actualmente la presencia de sicarios en la zona "está en ceros". 

"Sí, está en ceros, no hay presencia ahorita en ese punto de la delincuencia, pero sí se están haciendo trabajos para ubicar a los delincuentes que están ahí en el área”. 

¿En dónde general?

Y agrega Sandoval: “Y, bueno, también pedir el apoyo de la población para la obtención de información que nos lleve a la localización también de este grupo”.

“Eso es sumamente importante, pero sí se está trabajando y sí se ha reducido ahorita la presencia y amenazas”.

“¿Cuántos elementos hay actualmente?-” le preguntan.

"Tenemos aproximadamente 650 de nosotros y creo que son 150 de la policía estatal y 50 de la fiscalía del estado, que son los que están presentes ahí en el área para coordinar todos los esfuerzos. Y está el comandante de la zona militar, de la 22 Zona Militar con sede ahí, en Toluca, que es el que está coordinando ahí todos los trabajos que se están haciendo por las fuerzas de seguridad."

“¿Se va a proteger especialmente a la mujer que mató a…?”, y en ese momento AMLO interviene para dar por concluido el tema: "Bueno, ya, mañana, mañana, es que vamos a seguir, vamos a seguir hablando".

¿Y qué más señor general?

Lo más grave en la mañanera fue la charla que tuvo el presidente con la reportera sonorense Reyna Haydee Ramírez, hizo quedar muy mal al presidente, al grado de que pidió apoyo a otra reportera a fin.

Recojo solo unos fragmentos: la periodista cuestionó, en primera instancia, al presidente sobre los motivos por los que la ciudadanía acude a las autodefensas para protegerse y sobre la presencia del Estado en ciertas poblaciones.

AMLO respondió que el estado está trabajando para garantizar la paz y la seguridad, sin embargo, la periodista le empezó a cuestionar hasta acorralarlo...

Reyna cuestionó al presidente sobre de qué le sirve a la población tener las cifras sobre seguridad si cada día vive la violencia en el país, así como en torno a las investigaciones periodísticas que han señalado a su hijo Andres López Beltrán de presuntamente estar ligado con la entrega de contratos a sus amigos.

“¿Qué reflexión tiene usted? ¿Por qué México ha llegado a que los ciudadanos intenten tomar, defenderse ellos mismos?”

“Sí, todavía en algunos casos, pero es la excepción, no es la regla”, respondió el presidente 

“¿Texcatitlán es excepción?”

“Sí, sí, sí, ahí por ejemplo, ahí por ejemplo, y en otros casos”, dijo AMLO...

Al final AMLO pidió ayuda, lo vimos en directo.

“¡Ah!, espérame, espérame.... A ver, por favor. ¿Me puedes ayudar? A ver Nancy (Flores), a ver. Espérate, porque está interesante”.

“Sí, porque son afines los… Tiene medios afines usted y tiene medios en contra usted”, le dije Reyna.

“Pero ella es una periodista como tú..."

“No, discúlpeme, no es como yo, no es como yo”, le reviró Reyna...

Recomiendo la mañanera.

Muchas lecciones nos dejan los hechos de Texcapilla. Los pobladores hartos de las extorsiones hicieron justicia por su propia mano –fuenteovejuna–, la tragedia pudo haberse evitado.

Las fuerzas del orden tardaron mucho en llegar, algunos medios comentaron que fue pasadas las 17 horas, cinco horas después de la tragedia, nada se justifica.

La Silla Rota difundió un vídeo a las 18:09 horas donde se ve a un convoy dirigirse al lugar de la tragedia

¿Por qué tardaron tanto?

Quizá las fuerzas de seguridad estaban en cosas más importantes, acaso cuidando la visita presidencial...

Pero bueno, al final llegaron. Andrés Andrade, secretario de Seguridad, informó un día después en conferencia la línea del tiempo.

Los hechos ocurrieron alrededor del mediodía, dice:

i) A las 12:14 horas de ayer (viernes), el C5 recibió un primer alertamiento sobre detonaciones de arma de fuego en la primaria ubicada en la Carretera a Chiltepec y Calle Palmillas, y posteriormente se confirmó el enfrentamiento entre pobladores y miembros de la célula criminal;

i) A las 14:50 horas, se tuvo conocimiento del ingreso de cinco heridos de bala a un hospital,;

ii) A las 15:00 horas, llegaron paramédicos ; 

iii) A las 15:20 horas arribó una fuerza de tarea de corporaciones federales y estatales para asegurar el área, sin que se registraran nuevos enfrentamientos;

iv) A las 17:00 horas, se realizó un desplazamiento de binomios para poder dar respaldo a la población, y (aseguraron el lugar);

vi) Se instaló una mesa de crisis, y;

v) Señaló que a las 21:00 horas se recibió alertamiento sobre la posibilidad de 30 integrantes de La Familia Michoacana que se preparaban para atacar a la población, por lo que se desplegó "un grupo de tarea importante, se llegó al lugar", pero no es encontró ninguna situación de riesgo, dijo.

Alguien miente con el tema la hora que llegaron los efectivos.

¿Y por cierto, que no sabían lo que podía ocurrir?

¿Pero acaso no escucharon el llamado que hizo Fernando Vilchis, presidente municipal de Ecatepec a todos los tres órdenes de gobierno

En otro país habría muchas renuncias, pero México es México.

Sea como sea, la tragedia pudo haberse evitado, falta inteligencia. Ayuda mucho la presencia de las fuerzas del orden, sí, por supuesto, pero no conocen de inteligencia policiaca, no son policías son militares, no sirven para detener delincuentes. Basta ver lo que ocurrió en Malinalco. el sábado 9 (comunicado 1220/2023).. "policías estatales y los militares fueron agredidos con armas de fuego; resultado de lo anterior un integrante de la SEDENA resultó lesionado, mismo que se encuentra fuera de peligro y recibe atención médica".

Lo único que aseguraron los efectivos militares fue el vehículo utilizado "en cuyo interior se hallaron cartuchos útiles y equipo táctico".

O sea, no sirven –o no quieren–, detener a criminales.

En esos lugares manda el crimen organizado y eso es desde años atrás –recordemos el caso de Tlatlaya en las primeras horas del lunes 30 de junio de 2014 en la comunidad de San Pedro Limón del municipio de Tlatlaya–.

Y apenas en junio del año pasado hubo una balacera entre integrantes del crimen organizado y policías con un saldo de 13 muertos.

Lo que ocurrió tiene muchas lecturas. De entrada, la gente entendió que si quieren cuidarse deben hacerlo ellos mismos, por eso están pidiendo armas y chalecos antibalas.

Preguntamos de nuevo ¿Por qué tardaron tanto en llegar al lugar de la tragedia? Si hubiera sido un incendio, los bomberos hubieran llegado en minutos, pero no fue un incendio, fue un enfrentamiento que marca tiempo al tiempo.

Fred Alvarez

@fredalvarez