¿Por qué? ¿Para qué fue Claudia a Palacio? La respuesta está en el viento, diría Dylan.
“Lo que se vé, es”. No hay foto del encuentro, lástima, la última foto que tenemos de ambos es en la entrega del bastón de mando.
La mañana del martes 28 de noviembre un auto compacto arribó de manera discreta a Palacio Nacional, a bordo iba la doctora Claudia Sheinbaum y gente de su seguridad personal, nadie más, entraron al estacionamiento techado, cuyas puertas están en la calle Correo Mayor, en la parte de atrás del recinto, aseguró Reforma.
Te podría interesar
No supimos ni el motivo, ni a qué fue. sólo que fue, pero antes de las 12 horas fue recibida en Palacio Nacional; no sabemos –salvó lo que dijo AMLO–, que fue a tratar "asuntos personales", como nos dicen.
¿El jefe del Estado Mexicano trata asuntos personales en horario normal? ¡Caray, AMLO no ha recibido ni siquiera a las madres buscadoras y se da tiempo para cosas personales, eso nadie se lo cree, ni siquiera el mismo Andrés Manuel!
Lo que sucede es que todo lo que pasa en Morena es un asunto de Estado.
A la doctora Sheinbaum se le vió salir pasadas las 12 horas y pudo ser captada por un camarógrafo, quién para su fortuna iba de regreso a la Sala de Prensa, alcanzó a grabarla con su teléfono, y la imagen se volvió viral.
"Aunque hubo un aparente intento de evitar las miradas –por eso no llegó a Palacio por la calle de Corregidora, como hace la mayor parte de los visitantes– era muy complicado que la visita pasara desapercibida.", dice Pascal Beltrán en su columna de Excélsior..
Varios medios le dieron vuelo a la nota, pero sobre todo en X.
Joaquin López Dóriga fue duro, y tuvo respuesta de Palacio, le dedicaron parte de la mañanera...
La doctora Sheinbaum no veía al Presidente desde aquella noche del 7 septiembre cuando recibió el "bastón de mando", justo enfrente del Templo Mayor de la casa de los Guerreros Águila del Huei Teocalli de la gran Tenochtitlan.
Además, horas después en el Teatro Metropólitan nadie de su equipo cercano sabían de ese encuentro o si lo sabía prefirieron guardar el secreto, como si fuera una a reunión vergonzosa. Como lo hacía Nicodemo en la visita a Jesus, lo iba a ver en la oscuridad por temor al qué dirán.
Las especulaciones fueron muchas, una de ellas fue comentario duro que dio la senadora con licencia Xochitl Gálvez al llegar a una reunión con estudiantes de la Universidad Anáhuac dijo directo: "(Claudia) Va a recibir instrucciones. No la disimulan, ella es incapaz de tomar una decisión por sí misma y le tienen que dar línea, como le dieron línea de que no fuera a la FIL, seguramente ya le dieron línea de qué hacer", afirmó la hidalguense precandidata del Frente Amplio por México a la presidencia de la República. “El Presidente va a seguir incidiendo en la elección, con todo", afirmó. Y eso fue nota de primeras planas.
En noticieros hicieron preguntas y mostraron el video donde va Claudia arriba del vehículo en la parte delantera, al verse descubierta se da tiempo para saludar con la mano derecha, pero no se detuvo para dar declaración… Más tarde acudió al Teatro Metropólitan a la presentación de "Claudia: el documental", a eso se le dio difusión en X a eso de las 21:20 horas.
Azucena Uresti en Milenio TV dio la nota en el noticiero de la noche, lo mismo hizo Carlos Loret, quien preguntó “¿Qué hubiera dicho el López Obrador de antes si se hubiera visto al candidato del partido oficial entrando a escondidas a Palacio Nacional?”
El tema llegó a la mañanera
El C. Presidente es muy sensible a lo que dicen los medios, sabía que le iban a preguntar y se adelantó, no le gustó el comentario de Joaquin López Dóriga: ‘Visitó Claudia en su Palacio al presidente’. “¿En su palacio?” comenta el presidente y dice de manera burlona "ya me rayé, ¿no?”
Comentó cosas vanas, simples, y sin que nadie le preguntara, aprovechando la preguntas del reportero Juan Hernández del diario tabasqueño Basta, quien por cierto entrevistó a Claudia, aprovechó la mañanera para presumir la portada que dio el medio. AMLO mostró el rotativo: "A ver, pásalo, vamos a mostrarlo", dijo. Entonces el presidente aprovechó para comentar la visita a Palacio: "¡Ah! Les fue a visitar. Ayer vino también aquí”, dijo.
Exactamente, preguntarle eso, le dice el reportero.
–"Nada más para decirles que estuvo Claudia aquí ayer, pero miren cómo lo destaca Joaquín, escuchen bien”, y hace pasen parte del video de Joaquin López Dóriga.
Y dijo directo: "Pues vino, tenía interés en platicar conmigo, comentamos algunas cosas”.
“¿Cuáles?”, le preguntan.
– “Pues cómo le ha ido. Somos amigos; además es mi compañera, es la dirigente del movimiento al que pertenezco”. Y agregó en otro momento que charlaron de “cosas familiares y de los achaques, en mi caso, de que ya les había yo dicho que estoy malo del calcañar, ayer me salió un tutupiche” (lease orzuelo).
“¿Hablaron de Marcelo (Ebrard)?”
–"No, no, no, yo ya de eso no hablo. Es que ella es la dirigente del movimiento, pero también es mi amiga y es mi compañera”.
“Pero ayer la recibió en un día hábil”, le preguntan.
Y la respuesta presidencial fue la de que "es una visita que no tiene nada que ver, aun cuando se dé aquí, con cuestiones partidistas. Yo no me estoy pronunciando a favor de que la gente vote por ella, no lo hago, eso lo va a decidir la gente,..."
“¿Este encuentro en Palacio Nacional en horas hábiles no afecta la equidad de la contienda? ¿No debe despertar sospechas?”, le preguntan.
– “¡No, no, para nada, para nada”, responde AMLO.
Mmm
“Lo que se vé, es”, aunque no hay foto del encuentro, ¡lástima!
En la desiderata de la felicidad Marx Eherman nos recomienda no ser cínicos en el amor: “especialmente no finjas afectos / tampoco seas cínico respecto del amor". Agregaría yo, que tampoco en la política.
No se vale señor presidente lo que nos hizo ayer. Quizá sea legal, pero no es ético; hasta en el viejo priismo se cuidaban las formas. Lo que hizo ayer y este miércoles 29 de noviembre en la mañanera es proselitismo abierto, es inequidad en la contienda, se ve muy mal, con todo respeto a su investidura.
AMLO reta a la autoridad electoral, y si acaso ésta se pronunciará lo hará sin dientes; una llamada a misa tiene más peso, pero aun así habrá manera de darle la vuelta.
Lo más grave y doloroso es que quiera tratarnos a los ciudadanos como tontos, estúpidos. El mismo AMLO lo ha dicho ene vantidad de veces: "Tonto es el que piensa que el pueblo es tonto".
Lo comentó señor presidente con todo respeto a su investidura, que es lo más aprecia.
Faltan justo 10 meses para dejar el cargo.