REINAUGURACIÓN LÍNEA 1

Reinauguran Línea 1 para más de 200 mil usuarios

Escrito en OPINIÓN el

Estamos ante un gran logro y noticia para las y los usuarios con una nueva Línea 1 que ahora garantiza un servicio a la altura de los mejores sistemas de transporte en el mundo. Se trata de un momento histórico para la movilidad de la Ciudad de México.

Más allá de todos aquellos que se empeñan en atacar a las autoridades de la Cuarta Transformación en esta época de opositores como buitres, omnipresencia de teléfonos celulares, videocámaras, bots en redes sociales y medios de desinformación, lo cierto es que el compromiso por cumplir lo acordado con la ciudadanía, y la existencia de recursos para hacerlo, (ya no se roba) permite ahora la reapertura de la primera etapa de la Nueva Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo, (STC) Metro que ya había superado su tiempo de vida útil en materia operativa.

Se trata del proyecto más grande que ha emprendido el sistema de transporte público desde su inauguración, de acuerdo con información del STC.

Estas importantes obras, iniciadas por la Doctora Claudia Sheinbaum con el objetivo de brindar un servicio más eficiente y seguro, concretan su primera etapa para así abatir la obsolescencia de la Línea más antigua de México, (se construyó hace más de 54 años) lo que ninguna administración anterior hizo.

Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México encabezó la ceremonia de reinauguración del servicio de Pantitlán hasta Isabel la Católica junto con Guillermo Calderón, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX.

La nueva Línea 1 cuenta ahora con un sistema de vías renovado, actualizado a los estándares internacionales más altos de seguridad, calidad y eficiencia: 29 trenes nuevos, reducción del tiempo de espera, habrá menos retrasos en el servicio por averías bajo la coordinación del Gobierno de la Ciudad de México; la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México; el CRRC Corporation Ltd; y Metro de la Ciudad de México.

Los trabajos consistieron en la modernización y sustitución de 11 kilómetros de estaciones y 132 kilómetros de perfiles de acero, y también se sustituyeron 55 mil durmientes, y 90 mil toneladas de balasto.

En cuanto al drenaje, se sustituyeron las tuberías y registros a lo largo de 11 kilómetros, se rehabilitaron 69 cárcamos, además se eliminaron 1000 filtraciones y se impermeabilizaron 54 mil metros cuadrados.

También se modernizó el sistema de peaje con nuevos torniquetes, validadores y puertas de cortesía, además de contar con total accesibilidad para personas con discapacidad, lo que lo hace un transporte incluyente.

Las estaciones que reanudarán operaciones son: Pantitlán; Zaragoza; Gómez Farías; Boulevard Puerto Aéreo; Balbuena; Moctezuma; San Lázaro; Candelaria; Merced; Pino Suárez; e Isabel la Católica.

El servicio de Observatorio a Balderas continúa operando de manera habitual. Se reanudan operaciones de Pantitlán a Isabel la Católica, pero en esta estación el servicio es parcial, porque sólo se permiten descensos para los pasajeros que viajan con dirección a Observatorio.

Para continuar con el trayecto Isabel la Católica-Balderas, los usuarios podrán abordar un RTP que sale desde Pino Suárez, y para llegar a Pantitlán deberán ascender en Pino Suárez.

La estación Salto del Agua permanece cerrada; y 180 unidades de RTP continuarán apoyando al Metro con servicio en las rutas: Pino Suárez- Pantitlán; Balderas- Pantitlán y Balderas- Pino Suárez.

Es decir, el servicio de ascenso y descenso será normal de Pantitlán a Pino Suárez, la estación Isabel la Católica únicamente será para descenso y si se viaja con dirección a Pantitlán el ascenso será por la estación Pino Suárez.

Para ingresar a la Nueva Línea 1 únicamente se podrá pagar con la tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad de México.

Además, el Gobierno de la Ciudad comenzará el tramo poniente de la nueva Línea 1; continuarán los trabajos en la Línea 12 , y se iniciarán los trabajos de renivelación en la Línea 9.

Se informó que la segunda parte de los trabajos de renovación de la Línea 1 buscan aumentar la conexión hacia otras estaciones hasta los Reyes la Paz, Estado de México.

Durante la inauguración de la primera etapa de la Línea 1 del Metro, el jefe del gobierno capitalino informó que el próximo año se aumentará el presupuesto del Metro de la Ciudad de México, y continuarán las obras y actualizaciones del Tren InterurbanoEl Insurgente”; Cablebús Línea 3; Metrobús y Tren Ligero.

¡Enhorabuena! Celebremos la puesta en marcha de un sistema de transporte completamente renovado, impecable y de calidad en una ciudad innovadora y de derechos.

César Cravioto

@craviotocesar