ERNESTINA GODOY

¡Sí a la Ratificación de Ernestina!

Para la posible ratificación de Ernestina Godoy como fiscal, el Congreso de la CDMX deberá aprobar la propuesta con el voto de las dos terceras partes de los legisladores, es decir 44 de 66 legisladores. | César Cravioto

Escrito en OPINIÓN el

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, anunció su decisión de ser ratificada en el cargo que actualmente ostenta, por lo que comunicó al Consejo Judicial Ciudadano su determinación para mantenerse al frente de la dependencia para el periodo 2024-2028.

Ha dedicado sus esfuerzos a la consolidación de una fiscalía que pone a las víctimas en el centro y trabaja incansablemente para garantizar el acceso a la justicia, con la verdad y la reparación del daño como prioridad.

Es una fiscal a la altura de los retos de la ciudad de México desde que fue elegida el 5 de diciembre de 2018 y sigue fiel a las causas en las que se formó y ha luchado.

Para Ernestina el acceso a la justicia y el combate a la impunidad son esenciales para que la democracia funcione y la ciudad sea el espacio de derechos y libertades que establece nuestra Constitución. 

En este sentido, la ciudad requiere de una fiscalía fuerte, autónoma y altamente calificada, para contribuir a la construcción de la paz y la seguridad de la capital de todas y todos los mexicanos, lo cual es ya un hecho con Ernestina al frente.

Hace cinco años cuando la doctora Claudia Sheinbaum tomó las riendas de la ciudad de México casi todas las instituciones de la capital estaban corrompidas.

Pero la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México alcanzó peores condiciones que las demás: plagada de corrupción, de falta de empatía hacia las víctimas. Las prácticas de antaño habían regresado a la capital: la tortura, la siembra de pruebas, el no respeto a los derechos humanos eran la constante.

Lo hecho por la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México en menos de 5 años ha sido verdaderamente increíble. Le ha dado la vuelta a una institucion que estaba corroida para hoy estar al servicio del pueblo con profundas transformaciones en las que ha priorizado a las víctimas sobrevivientes a violencia sexual, denuncias falsas, violencia vicaria, violencia familiar y delitos contra la privacidad, logrando avances sustanciales.

Ha avanzado en la profesionalización de la Fiscalía, ha sido una pieza clave en la disminución de los delitos en la CDMX; y por supuesto los avances del organismo en el combate a la violencia de género, como el padrón de agresores sexuales, el banco de ADN, signo del porque la fiscal Godoy representa a una institución tan importante en la capital del país, además de ser la primera mujer en ocupar este cargo.

Su gestión ha sido la encargada de afrontar la transición de Procuraduría a Fiscalía, en la que diversas áreas fueron creadas como la Fiscalía Especializada para la investigación del Feminicidio y otras fortalecidas, como la división que combate la trata de personas.

Quiero destacar dos temas fundamentales en su gestión: primero: las investigaciones y detenciones por los presuntos casos de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez.

Habría sido muy fácil que Ernestina no procediera al respecto; pero hizo lo más difícil al proceder y tocar intereses económicos y políticos muy fuertes. Ella y su equipo no han vacilado ante la aplicación de la justicia en nuestra ciudad.

Otro tema central es el del fiscal de Morelos: que no ha estado a la altura de las circunstancias, porque en lugar de procesar los delitos contra las mujeres ha sido un solapador. 

Reconozco el profesionalismo de Ernestina Godoy durante las investigaciones integradas en contra del fiscal Uriel Carmona por su complicidad en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda.

Frente a este caso, la Fiscal no negoció, continuó adelante aunque desafortunadamente el poder judicial lo dejara en libertad. En el Congreso de la Unión seguiremos dando la batalla para que Carmona sea juzgado.

Quiero hacer un llamado a las y los diputados del Congreso de la Ciudad de México para que apoyen a Ernestina Godoy en su proceso de ratificación por cuatro años en el cargo. Pido que no se politice el tema. Sé que las y los diputados del Partido Acción Nacional están enojados por el tema del cartel inmobiliario, pero no ratificar a Ernestina es darle la espalda al pueblo, es dar marcha atrás a una institución que hoy está al servicio de los habitantes de la ciudad.

Además, viene un año políticamente intenso, y la ciudad de México no les va a aplaudir un voto en contra de la ratificación de Ernestina porque es una fiscal bien calificada, que tiene el respaldo de la ciudadanía.

En el Senado de la República también han habido avances legislativos muy importantes por las causas de las mujeres, y seguimos avanzando para lograr la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida pública del país.

Que se sepa que las mujeres y Ernestina Godoy tienen a aliados del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República. 

Para la posible ratificación de Ernestina Godoy como fiscal, el Congreso de la Ciudad de México deberá aprobar la propuesta con el voto de las dos terceras partes de los legisladores, es decir 44 de 66 legisladores.

En su perfil de "X"( antes twitter) Ernestina se define como Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México y como una “mujer que ha dedicado su vida a generar condiciones para que la justicia sea asequible a las y los mexicanos”.

¡Así es! ...y a los hechos nos remitimos.

César Cravioto

@craviotocesar