CELIA MAYA

Celia Maya: propone análisis de gran calado en el aparato judicial

Celia Maya se comprometió a hacer propuestas para que se emprenda una tarea analítica para identificar las fallas, los excesos y las deficiencias del aparato judicial. | César Cravioto

Escrito en OPINIÓN el

Con 70 votos a favor, 31 en contra y dos abstenciones: gran elección la que hicimos en el Senado con el nombramiento de Celia Maya García como nueva integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), cargo que ocupará de 2023 a 2028. Sabemos que estamos ante un momento de retos en la impartición de justicia. 

Por cierto, los argumentos que la oposición ha manifestado contra el nombramiento, se caen al primer soplido porque si de verdad quisieran la independencia del Poder Judicial respaldarían la propuesta para que los ministros se elijan por voto popular. Los votos a favor de este nombramiento son signo de un verdadero contrapeso en el Poder Judicial. 

Quien fuera juez de Primera Instancia Civil en el Distrito Judicial de Querétaro , Querétaro, y magistrada en Materia Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, llamó al Poder Judicial Federal (PJF), a hacer una autocrítica para corregir sus fallas y excesos, para que el propósito no sea erigir a los tribunales en fortalezas corporativas inmunes a los reclamos y demandas de la sociedad. 

“Hay que cambiar lo que sea necesario para que esté a la altura de las exigencias del pueblo de México. El Poder Judicial Federal debe renovarse”, dijo en su toma de protesta, ante los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y sus compañeros del CJF.

Se comprometió a hacer propuestas para que, desde la crítica y la reflexión internas, desde el Consejo de la Judicatura Federal se emprenda una tarea analítica de gran calado para identificar las fallas, los excesos y las deficiencias del aparato judicial. 

Candidata de Morena a gobernadora en 2015, y doctora en Derecho, reconoció el trabajo del Poder Judicial de la Federación al hacer realidad las reformas constitucionales en materia de derechos humanos "mediante fallos que han modificado leyes y hecho avanzar la justicia", y consideró que, si bien la independencia judicial es indispensable para garantizar su imparcialidad, ésta no debe aislarse de las demandas de la sociedad, principalmente de los grupos y sectores más vulnerables.

La apuesta de quien sucederá a Loretta Ortiz, (que asumió el cargo de Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación) se basa en la reducción de las abismales desigualdades y la proscripción (destierro) de las injusticias sociales; la reforma laboral y los órganos especializados en justicia laboral, así como el fortalecimiento del Instituto de la Defensoría Pública y la Escuela Federal de Formación Judicial, entre otros tantos retos. 

Funcionaria, jurista y política mexicana, además de cercana al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, con su designación se integra un Pleno del Consejo de la Judicatura Federal con cuatro consejeras y tres consejeros, lo cual representa un momento histórico para el Poder Judicial de la Federación que busca impulsar y asegurar la paridad de género al interior. Es la primera vez, en la historia del Consejo, que su pleno está integrado mayoritariamente por mujeres. 

Estamos ante un momento de reflexión y retos en la impartición de justicia en nuestro país; en este sentido el Presidente celebró el nombramiento de Celia Maya como nueva Consejera de la Judicatura Federal

El objetivo del Consejo de la Judicatura Federal es garantizar la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial, que permitan el funcionamiento de Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito y aseguren su autonomía, así como vigilar la objetividad, honestidad, profesionalismo e independencia de sus integrantes, a fin de coadyuvar a una justicia pronta, completa gratuita e imparcial. Sabemos que la nueva integrante del Consejo de la Judicatura Federal Celia Maya García cuenta con el compromiso, la formación, los conocimientos, y grandes aptitudes para lograrlo. 

¡Enhorabuena! 

César Cravioto

@craviotocesar