En julio, la confianza del consumidor se ubicó en 45.9 puntos, lo que implicó un crecimiento mensual de 0.4 puntos con respecto a los resultados de junio pasado, lo cual muestra una mejora en la confianza de los mexicanos, así lo indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) muestran el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), el cual mide la percepción de las y los consumidores sobre su situación económica actual y la del país, así como sus expectativas.
El mayor avance lo registró la posibilidad en el momento actual para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, entre otros, con un incremento de 2.5%, mensual, a este le siguió, la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, la cual se ubicó en 40.8% y significó una mejora de 01.% mensual.
Te podría interesar
Mientras que la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses registró un nivel de 51.8%, con un ligero avance de 01%, comparada con lo observado el mes previo.
Lo anterior está en línea con la ligera mejoría que registró el consumo durante de junio de 0.9 por ciento.
Si bien, las familias del país revelaron tener una mayor confianza durante el mes, en su comparación anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el ICC mostró una caída de 1.2 puntos, por lo que muestra que hay un deterioro de la percepción económica de este año comparado con el anterior.
Preocupa el futuro
A pesar de que hay una mejora en la mayoría de los indicadores, aquellos que evalúan la situación económica esperada en un futuro en el hogar y la situación del país retrocedieron.
La situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, se ubicó en 57.4, lo cual significó un retroceso de 0.2%, mientras que la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual obtuvo un nivel de 47.5%, esto es 0.3% menos que el mes pasado.
La confianza del consumidor se presenta en un momento en el que hay una ligera estimación de PIB de la economía mexicana, según a analistas del sector privado.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) es importante porque refleja la percepción que tienen las personas sobre la situación económica actual y futura, da cuenta de cómo se sienten los consumidores respecto al gasto, el empleo y la estabilidad económica, tanto del país como de su economía familiar.
