INEGI

Consumo privado crecería 0.9% en junio y 0.6% en mayo, estima el Inegi

Los datos del Inegi muestran que el repunte en el consumo privado ocurre en un contexto de menor presión económica

Consumo privado crecería 0.9% en junio y 0.6% en mayo, estima el INEGI.El consumo privado en México mostraría un crecimiento anual de 0.6% en mayo y de 0.9% en junio de 2025, según el Inegi. Créditos: iStock
Escrito en NEGOCIOS el

El consumo privado en México mostraría un crecimiento anual de 0.6% en mayo y de 0.9% en junio de 2025, de acuerdo con las estimaciones más recientes del Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su comparación mensual, el Inegi proyecta una contracción de -0.3% para mayo y un ligero aumento de 0.1% en junio, con lo que el nivel del indicador se ubicaría en 111.3 puntos en mayo y 111.4 puntos en junio, con base en cifras desestacionalizadas (base 2018=100).

Estas cifras sugieren que, en términos anuales, el gasto de los hogares se ha logrado recuperar al presentar un trimestre en terreno positivo, y contrarrestar cuatro meses que tenían una tendencia negativa. 

Sigue leyendo: El arancel al jitomate amenaza empleos, exportaciones y liderazgo global

Aunque el incremento calculado para junio no es acelerado, sí apunta hacia una recuperación en el consumo, uno de los motores clave de la demanda agregada nacional. 

¿Por qué es importante el consumo privado para la economía mexicana?

El consumo privado es uno de los componentes más significativos del Producto Interno Bruto (PIB) en México, ya que representa más del 60% de la demanda agregada. 

Su comportamiento refleja directamente el nivel de ingreso, la confianza de los consumidores y la capacidad de gasto de los hogares. 

iStock

Cuando el consumo se fortalece, impulsa a su vez la producción de bienes y servicios, el empleo y la inversión. 

Por ello, su seguimiento es clave para evaluar la salud económica del país y prever el rumbo del crecimiento económico en el corto y mediano plazo.

Sigue leyendo: Conectividad sobre rieles: el Tren Maya transforma el sureste, plantea gobierno

Intervalos de confianza: recuperación aún con incertidumbre

El Inegi también dio a conocer los intervalos de confianza al 95% para ambos meses, lo que refleja el nivel de incertidumbre asociado a las estimaciones adelantadas.

Para mayo, el crecimiento anual estimado de 0.6% tiene un rango de variación posible entre -0.4% y 1.6%, mientras que, para junio, el alza de 0.9% podría situarse entre -0.5% y 2.3%.

LSR/Inegi 

En cuanto a la variación mensual, el intervalo para mayo va de -1.3% a 0.7%, y para junio, de -1.3% a 1.4%, lo que indica una recuperación aún incierta, con márgenes amplios que dependen del comportamiento de variables de corto plazo como la inflación, el empleo y la confianza del consumidor.

Este repunte en el consumo privado se da en un contexto de menor presión económica, ya que la inflación general se moderó a 4.32% anual en junio, de acuerdo con el Inegi. Dicha estabilización de los precios ha contribuido a mejorar ligeramente el poder adquisitivo y así facilitando una reactivación paulatina de la demanda interna.

Sigue leyendo: Censura en México: Los casos que ponen en riesgo la libertad de expresión

¿Qué es el IOCP y por qué es relevante?

El Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) es una estimación adelantada elaborada por el Inegi para anticipar el comportamiento del gasto de los hogares, siete semanas antes de la publicación oficial del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP). 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS

Este indicador se construye a partir de modelos econométricos y técnicas de aprendizaje automático que combinan datos de alta frecuencia con variables macroeconómicas clave. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Su relevancia radica en que proporciona a analistas, tomadores de decisiones y sectores productivos una visión temprana y confiable sobre la evolución de la demanda interna, que representa más de la mitad del PIB nacional por el lado del consumo