Grupo Televisa tuvo este miércoles un repunte bursátil: sus títulos subieron 9.32% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y cerraron en 10.09 pesos. Este comportamiento derivó de un giro en la visión de J.P. Morgan, que elevó su recomendación de “neutral” a “sobreponderar”, destacando que la empresa tiene más potencial que varias de sus competidoras.
Además, destacó la participación de TelevisaUnivision, donde la compañía mexicana posee el 45%. Esta unidad ha logrado posicionarse en Estados Unidos gracias a su combinación de televisión tradicional, producción de contenido y su plataforma ViX+, que ya aporta 20% de sus ingresos.
Cabe destacar que ViX+ alcanzó rentabilidad en apenas dos años, superando tiempos de Paramount o Warner.
Te podría interesar
Mejora posición
El análisis de J.P. Morgan subrayó que TelevisaUnivision ha comenzado a reducir deuda y a generar flujo de efectivo sólido. En 12 meses, su apalancamiento bajó de 6.1x a 5.5x, y la expectativa es que la tendencia continúe. Además, el crecimiento de la publicidad en el mercado hispano en Estados Unidos. le da un respaldo adicional.
La firma estima que solo esta participación podría elevar entre 26% y 49% el valor de las acciones de Televisa, a lo que se suma su negocio en México, con cable, telecomunicaciones y Sky.
Con los resultados bursátiles de hoy, los títulos de Televisa acumulan un repunte cercano al 40% en lo que va de 2025, tras haber iniciado el año en torno a los 7 pesos.
TV de paga vs. streaming por suscripción: batalla por las audiencias
La televisión de paga que anteriormente daba contenido relevante y valor significativo para las audiencias registra un retroceso en su preferencia, ante el crecimiento imparable de las plataformas de streaming, de acuerdo con la empresa de consultoría The Competitive Intelligence Unit.
Las suscripciones a la TV de paga han acelerado su caída, tal que al cierre de 2024 registran una contracción de (-)4.8% en su comparativo anual, mientras que el streaming por suscripción una aceleración de 6.3% en el último año
La cancelación de las suscripciones de TV de paga es atribuible a varios factores: costos elevados (32% del total), contenido irrelevante (28%) e incremento de precios (10%), principalmente.
"Bajo este escenario, los medios tradicionales han cedido terreno ante el streaming y el acceso a contenidos por internet, por la proliferación de su oferta, relativa asequibilidad, conveniencia en su disponibilidad, la marcada inversión en la generación de contenidos originales, y más recientemente también ante la migración de licencias deportivas".
Destacó que en el caso de Vix+, en un movimiento estratégico acertado, ViX Premium capitalizó su transmisión exclusiva de partidos de la Liga MX para alcanzar 7.3% de participación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
