TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- Con una inversión anual aproximada de 2,700 millones de dólares en investigación y desarrollo, Medtronic, empresa en tecnología médica, impulsa soluciones que buscan extender la vida de millones de pacientes en todo el mundo.
En México, la compañía estadounidense ha encontrado en Tijuana un clúster industrial estratégico para la producción de dispositivos médicos de alta especialidad.
Carlos Palou, director del campus Tijuana en Medtronic México dijo que esta ciudad concentra el 50% de la manufactura en el país.
Te podría interesar
"Hay una historia de éxito para la región, principalmente por la proximidad logística con Estados Unidos, los arreglos entre los gobiernos, y la generación de talento atractivo para las inversiones", expuso.
Desde esta ciudad fronteriza se fabrican válvulas cardíacas con puntadas a mano- por ejemplo- que se exportan a diferentes regiones del mundo, lo que la convierte en un polo clave para el sector salud y la economía del país.
"Para que se den una ida, en la planta Tijuana, se produce la válvula Melody de Medtronic que es un dispositivo de implante transcatéter para el tratamiento de la obstrucción o fuga de la válvula pulmonar en pacientes con cardiopatías congénitas; esta válvula está hecha de una vena yugular bovina suturada dentro de un marco de platino-iridio y se introduce sin necesidad de cirugía de corazón abierto para prolongar la vida útil de la válvula y retrasar una próxima cirugía", destacó.
También puedes leer: México invertirá 800 millones en dos plantas termosolares en BCS
Producción artesanal con impacto global
En la planta de Tijuana laboran más de 11,500 colaboradores, responsables de fabricar cerca de 18 millones de dispositivos al año. La elaboración de válvulas cardíacas, por ejemplo, combina procesos de alta tecnología con un trabajo artesanal que demanda precisión y paciencia y prevalece la participación de las mujeres "por que son más detalladas".
- El procesamiento de tejidos de origen bovino requiere un periodo de 72 horas.
- La costura de cada válvula puede tardar hasta 10 horas, mientras que subensambles especializados toman alrededor de 3 horas.
- El 95% de esta labor está en manos de mujeres, reconocidas por la delicadeza y precisión que exige este trabajo.
Palau destacó que, el resultado son productos con 98% de calidad y apenas un 2% de desperdicio, lo que los convierte en un referente de excelencia en manufactura médica.
Innovación para pacientes vulnerables
Uno de los desarrollos más significativos en Tijuana son las válvulas pediátricas, utilizadas en bebés con cardiopatías congénitas, conocidas como “niños azules”.
Estas válvulas, fabricadas con tejido bovino, tienen un nivel de aceptación de apenas 2%, lo que refleja la rigurosidad del proceso. Cada semana se producen entre 35 y 40 piezas, destinadas a mejorar la calidad de vida de recién nacidos en todo el mundo.
Además, Medtronic ha introducido las válvulas TAVI, que permiten reemplazar válvulas cardíacas sin necesidad de cirugía a corazón abierto. Mientras antes la recuperación de un paciente podía tardar hasta tres meses, con esta tecnología hoy se reduce a apenas un día.
Tecnología para salvar vidas en minutos críticos
En el área neurovascular, la compañía fabrica dispositivos como stents y microcatéteres que previenen la ruptura de aneurismas y reducen el riesgo de infartos cerebrales y embolias. En México, uno de cada cuatro adultos está en riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, y en caso de un derrame cerebral, el tiempo de atención no debe exceder las 4 horas.
¿Por qué importa?
En México, cerca de 220,000 personas fallecieron por enfermedades cardiovasculares en 2021, de las cuales 177,000 fueron por infarto al miocardio, que puede ser prevenible al evitar o controlar los factores de riesgo como el tabaquismo, presión arterial alta, colesterol elevado y diabetes no controlada.
Así, la tecnología en salud es crucial para prevenir muertes por infartos o aneurismas porque permite la detección temprana y diagnósticos más precisos y rápidos, lo que facilita una intervención oportuna, reduce la invasividad de los tratamientos y mejora los resultados del paciente.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
