En la economía global hay riesgos de deterioro, por lo que es urgente resolver las tensiones comerciales, aseguró la primera Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath.
La funcionaria internacional urgió a restaurar la sostenibilidad de la deuda y aplicar reformas que impulsen el crecimiento.
“Debe protegerse la independencia de los bancos centrales”, subrayó, al tiempo que abogó por reformas estructurales que eleven la productividad, generen empleo y aprovechen nuevas tecnologías.
Te podría interesar
Sigue leyendo: La CFE no está quebrada, pero sí más presionada financieramente: IMCO
Vienen las perspectivas
A finales de julio, el organismo internacional presentará sus perspectivas de la economía global, en donde los “riesgos de deterioro dominan las perspectivas”.
Te podría interesar
“En nuestro pronóstico de las Perspectivas de la economía mundial de abril proyectábamos un crecimiento mundial del 2.8% en 2025 y del 3.0% en 2026, muy por debajo del promedio histórico del 3.7%”, explicó a través de un comunicado oficial, difundido en su página oficial.
La previsión incluyó revisiones a la baja para economías clave como Estados Unidos y China, debido a la incertidumbre política, tensiones comerciales y menor dinamismo en la demanda.
Respecto a la inflación general mundial, el FMI proyectó una desaceleración paulatina con tasas estimadas de 4.3% para 2025 y 3.6% para 2026.
Sigue leyendo: Gobierno abarata comisión para envío de remesas; cobrará 2.99 dólares
¿Qué son los pronósticos del FMI y para qué sirven?
Contexto: los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) son estimaciones periódicas sobre el desempeño futuro de la economía mundial, regional y de cada país.
Estas proyecciones incluyen indicadores clave como el crecimiento del PIB, la inflación, el comercio, la inversión y la deuda.
También sirven como referencia para gobiernos, bancos centrales, inversionistas y organismos multilaterales al momento de tomar decisiones de política económica y financiera.
Su importancia radica en que permiten anticipar riesgos, planear estrategias de desarrollo y evaluar el impacto de reformas o choques globales sobre la economía de cada nación.
Sigue leyendo: Los programas sociales de Morena salvan votos, no vidas: The Economist
Reforzar finanzas
El FMI también instó a reforzar las finanzas públicas a través de una mayor movilización de recursos internos.
Según el FMI, los países de ingresos bajos podrían aumentar su PIB hasta 7%, pero esto dependerá que logren alcanzar su capacidad fiscal estimada.
Recordó que se brinda “apoyo a los países para que reformen sus políticas tributarias internas y amplíen sus bases tributarias, fortalezcan su administración para mejorar la recaudación de impuestos y su eficiencia, y mejoren la certeza jurídica tributaria para atraer inversión”.
Riesgo de desaceleración global
Gopinath advirtió que, aunque la economía mundial mantiene cierta resiliencia, no todo está asegurado al poder ocurrir una desaceleración.
Durante su intervención en la tercera reunión de ministros de Hacienda y gobernadores de bancos centrales del G20, celebrada en KwaZulu-Natal, Sudáfrica, destacó que persisten riesgos importantes que podrían frenar la recuperación para la economía global.
Asimismo, Gopinath destacó que, aunque los flujos de capital han sido relativamente resilientes en 2025, “las condiciones de financiamiento son restrictivas”.
Señaló que algunos países necesitarán apoyo para crear espacio fiscal hasta que las reformas surtan efecto, mientras que otros con niveles insostenibles de deuda deberán reestructurarla de forma oportuna.
Se explica que el manual para la reestructuración de la deuda de la Mesa Redonda Mundial sobre la Deuda Soberana y la nota del G20 son herramientas útiles, pero advierte que “aún se necesita avanzar más en los mecanismos de reestructuración, entre otras cosas, para abarcar a los países de ingreso mediano y garantizar la predictibilidad”.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
Riesgos financieros
En materia financiera, la funcionaria del FMI alertó sobre riesgos derivados de valoraciones excesivas de activos, elevado apalancamiento y déficits fiscales.
En este contexto, pidió mantener una vigilancia y supervisión sólidas, en especial sobre las instituciones financieras no bancarias que ya representan más del 50% del sistema financiero.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
¿Por qué son importantes las expectativas económicas del FMI?
Las expectativas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) son relevantes porque influyen en la confianza de inversionistas, gobiernos y mercados financieros a nivel global.
Al ofrecer estimaciones sobre crecimiento, inflación y estabilidad económica, estas proyecciones ayudan a identificar riesgos, orientar políticas públicas y anticipar posibles crisis.
Además, las expectativas del FMI son utilizadas como referencia por calificadoras, bancos centrales y organismos multilaterales para evaluar la salud financiera de los países y ajustar decisiones de financiamiento o inversión.
