OBLIGACIONES FISCALES

SAT lanza carta invitación a estos contribuyentes

La carta invitación es un medio de comunicación utilizado por las autoridades fiscales para informarte de algún tipo de inconsistencia

Escrito en DINERO el

Como seguramente sabes, el Servicio de Administración Tributaria en México (SAT), se encarga de la recaudación de impuestos así como de la vigilancia del cumplimiento de las obligaciones fiscales. Cuando una empresa o una persona física no las cumple, seguramente recibirá una carta invitación SAT.

La carta invitación del SAT o requerimiento de obligaciones omitidas es un documento emitido por el SAT cuando una persona física o moral, ha incumplido con sus obligaciones fiscales.

El SAT hace el envío de la carta invitación cuando, después de analizar la información fiscal, observa irregularidades, inconsistencias, faltas de pago o diferencias en las declaraciones emitidas. Por ejemplo:

  • Operaciones fuera de la actividad económica registrada
  • Omisión de pago de impuestos
  • Presentación de declaraciones con errores
  • Presentación de declaraciones con inconsistencias de la información

Así que, cuando el SAT envía una carta invitación, hace la anotación de una fecha o plazo para que se cumpla, corrija o regularice la situación fiscal. Si recibes un carta invitación y no cumples con el tiempo estipulado por el SAT, éste puede iniciar un proceso de fiscalización e incluso sancionar o multar.

¿Te llegó esta carta del SAT?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha comenzado a enviar cartas invitación a contribuyentes que emiten CFDI por arrendamiento de inmuebles. En la carta, el SAT advierte que los comprobantes deben incluir obligatoriamente el número de cuenta predial del bien rentado.

imagen tomada de redes sociales

De acuerdo con Luis Padrón, presidente del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, dijo que si bien, ese requerimiento del SAT, ya existía, "la noticia es el nivel de atención que la autoridad está poniendo al cumplimiento, como con la contabilidad electrónica: años exigible, pero ahora con una campaña fuerte".

La medida, que ya está en marcha, busca asegurar que el inmueble arrendado esté debidamente identificado y registrado, lo cual permite al SAT cruzar información y verificar que se estén pagando correctamente los impuestos correspondientes.

¿Qué está pidiendo el SAT?

De acuerdo con lo establecido en la Guía de llenado del CFDI, quienes renten propiedades deben señalar en el campo “número de cuenta predial” el identificador del inmueble, aunque no sea una cuenta bancaria, sino el número asignado por el municipio o alcaldía correspondiente.

La Prodecon refiere que, de conformidad con el artículo 29-A fracción V inciso c) del Código Fiscal de la Federación (CFF), quienes expidan comprobantes fiscales por la obtención de ingresos por arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles, deberán especificar en dicho comprobante el número de cuenta predial del inmueble.

Derivado de lo anterior, el Servicio de Administración Tributaria está enviando a las personas contribuyentes cartas invitación que obtienen ingresos por las actividades antes mencionadas. Solicitándote que verifiques que tu comprobante incluya el número de cuenta predial.

"Es importante que realices la correcta emisión de los CFDI a efecto de evitar contingencias fiscales".

¿Qué pasa si no lo incluyes?

Si tus CFDI por rentas no incluyen el número de cuenta predial, puedes recibir una carta invitación y, en caso de no corregir, podrías ser objeto de revisión o multa.

Así que si eres arrendador y emites facturas electrónicas por el cobro de rentas:

  • Revisa que tus comprobantes tengan el número de cuenta predial.
  • Si no lo has incluido, regularízate de inmediato.
  • Consulta con tu contador o proveedor de facturación para ajustar el complemento de forma correcta.

 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS