CALIFICACIÓN CREDITICIA

México mantiene grado de inversión de calificadora japonesa: SHCP

La calificadora nipona Japan Credit Rating resaltó que la economía de México está sólida y cuenta con una base industrial robusta , exportadora y apuntalada por el T-MEC

México mantiene grado de inversión: JCR reafirma calificación crediticia con perspectiva estable.El país continúa conservando el grado de inversión por parte de las ocho agencias internacionales que evalúan su perfil crediticio. Créditos: iStock
Escrito en NEGOCIOS el

La agencia Japan Credit Rating (JCR) ratificó este viernes la calificación crediticia de México en “A-” para su deuda soberana de largo plazo en moneda extranjera, con perspectiva estable, lo que confirma que no se anticipan cambios en la nota en el corto plazo, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con esta decisión, el país continúa conservando el grado de inversión por parte de las ocho agencias internacionales que evalúan su perfil crediticio, difundió la dependencia.

Contexto: la calificación crediticia es un indicador clave que utilizan los inversionistas y mercados financieros para evaluar la capacidad de un país para cumplir con sus obligaciones de deuda. 

Sigue leyendo: La CFE no está quebrada, pero sí más presionada financieramente: IMCO

Una nota como la de México, en nivel de grado de inversión, refleja que el país tiene una probabilidad baja de incumplimiento y que representa un entorno relativamente seguro para colocar capital. 

Esto se traduce en menores costos de financiamiento, mayor acceso al crédito internacional y un atractivo adicional para la inversión extranjera.

iStock

¿Quién es JCR?

Japan Credit Rating Agency (JCR) es una de las principales agencias calificadoras de riesgo crediticio a nivel mundial, con sede en Tokio, Japón. 

Fundada en 1985, JCR evalúa la solidez financiera de gobiernos y empresas, y está registrada ante la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) y reconocida por organismos internacionales. 

Su análisis es particularmente relevante para inversionistas asiáticos, lo que posiciona sus evaluaciones como un termómetro clave para medir el atractivo de países como México en los mercados financieros globales.

Sigue leyendo: Gobierno abarata comisión para envío de remesas; cobrará 2.99 dólares

Resiliencia macroeconómica y bases sólidas

Hacienda informó que, en su análisis, la calificadora japonesa destacó que la economía mexicana cuenta con una base industrial robusta y exportadora, apuntalada por el T-MEC, así como una política macroeconómica flexible y creíble, elementos que han sido clave para mantener la estabilidad ante un contexto global adverso.

“El país ha mostrado una resiliencia destacada frente a choques externos, con inflación controlada y un sistema bancario bien capitalizado y con bajos niveles de morosidad”, puntualizó la agencia.

JCR también señaló que el crecimiento económico de México se sustentará en la demanda interna y el impulso del Plan México, una estrategia de industrialización y relocalización que ha comenzado a atraer nuevas inversiones en sectores estratégicos.

Sigue leyendo: ¿Por qué miles de migrantes con décadas en EU están en riesgo de deportación?

Finanzas públicas sanas y confianza internacional

En el ámbito fiscal, la agencia prevé que el gobierno mantendrá su compromiso con la disciplina presupuestaria y la consolidación fiscal, a pesar de los desafíos que enfrentan el sector energético y la desaceleración cíclica de la economía.

Asimismo, JCR subrayó que la deuda pública del país se mantiene en niveles bajos en comparación con otras economías emergentes. 

También reconoció la fortaleza de la posición financiera externa de México, con un déficit en cuenta corriente moderado, reservas internacionales superiores a 242 mil millones de dólares y una Línea de Crédito Flexible del FMI por 36 mil millones de dólares.

Gracias a esta solidez estructural, México conserva condiciones favorables de acceso a los mercados financieros internacionales, lo que fortalece la confianza de inversionistas globales en el país.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS

¿Por qué son importantes las calificaciones crediticias para México? 

Las calificaciones crediticias son fundamentales para México porque actúan como una referencia clave para inversionistas, organismos financieros y calificadoras de riesgo sobre la capacidad del país para pagar su deuda. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Una buena calificación, como la que mantiene México actualmente en nivel de grado de inversión, le permite acceder a financiamiento en mejores condiciones, con tasas de interés más bajas y mayor confianza de los mercados. 

Además, contribuye a fortalecer la estabilidad macroeconómica, fomentar la inversión extranjera y mantener la reputación del país como un destino seguro y confiable para el capital internacional.