REMESAS

Gobierno abarata comisión para envío de remesas; cobrará 2.99 dólares

El objetivo de las tarjetas FinaBien es reducir costos para las remesas y fortalecer los lazos familiares mediante herramientas digitales seguras

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NEGOCIOS el

El Gobierno de México, a través de la Financiera para el Bienestar (FinaBien) cobrará una comisión de 2.99 dólares por cada envío de remesas que envíen connacionales al país, informó su titular, Rocío Mejía.

La funcionaria informó que la alternativa consiste en el uso de tarjetas electrónicas entre personas mexicanas en Estados Unidos y sus familias en México. 

“Estamos ofreciendo la forma más sencilla y económica para que los paisanos envíen su dinero, con seguridad, rapidez y sin intermediarios abusivos”, señaló la titular de FinaBien, al presentar el programa junto con la presidenta Claudia Sheinbaum.

Contexto: de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los costos por envío de remesas desde Estados Unidos a México pueden variar ampliamente entre proveedores. 

Algunas instituciones financieras y remesadoras llegan a cobrar: comisión de 8 dólares en Wester Union, comisión de 7.99 dólares en MoneyGram, comisión de 6 dólares en Wells Fargo ExpressSend, entre otras. Estas comisiones pueden reducir significativamente la cantidad de pesos que recibe el beneficiario en México. 

Cuartoscuro

Sigue leyendo: INE amaga a La Silla Rota con multa por nota sobre “acordeones”

Casi 50 mil envíos 

Hasta el momento se han distribuido 30,117 tarjetas FinaBien en Estados Unidos y 279,643 en México. 

El sistema ha permitido más de 48,900 envíos desde EUA, por un monto superior a 20.4 millones de dólares, y más de 9,000 operaciones en territorio nacional por 28.6 millones de pesos, según datos oficiales.

Sigue leyendo: Morena suspende derechos como militante a exfundador de “La Barredora” en Tabasco

Remesas, el alivio financiero para familias mexicanas 

Contexto: cada año, millones de mexicanos que residen en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, envían remesas a sus familias en México como una forma de apoyo económico y emocional. 

En 2024, el país recibió 64 mil millones de dólares en remesas, una cifra histórica que convierte a estos envíos en una de las principales fuentes de divisas para la economía nacional. 

Estos recursos no solo representan un alivio financiero para los hogares receptores, sino que también tienen un fuerte impacto en el consumo, el desarrollo local y la reducción de la pobreza en comunidades vulnerables.

Sigue leyendo: Che y Fidel, expulsados de la Tabacalera: así va la polémica por el retiro de las esculturas en CDMX

¿Cómo funciona la tarjeta de remesas Finabien? 

El proceso es completamente digital. La persona interesada puede solicitar su tarjeta FinaBien-EUA en consulados mexicanos o a través de la página tarjetafinabien.com/us. 

Después debe descargar la app móvil “Financiera para el Bienestar”, registrarse e ingresar su información.

Una vez activada, la tarjeta puede recibir depósitos vía nómina o en efectivo desde más de 100,000 comercios. 

Para enviar la remesa, basta con ingresar a la app, seleccionar “mandar dinero”, elegir al destinatario y el monto. La transferencia llegará en segundos a la tarjeta FinaBien-México del familiar que reside en el país.

“Queremos que los migrantes dejen de pagar comisiones injustas y aprovechen su esfuerzo al máximo, por eso esta tarjeta también funciona como cuenta bancaria en Estados Unidos y México”, explicó Mejía.

¿En qué se usan las remesas?

De acuerdo con estudios de Inegi , ENIGH y Banxico, las remesas que llegan a los hogares mexicanos se destinan mayoritariamente a distintos gastos, tales como: 

  • Gastos básicos (55%)
  • Educación (15%)
  • Mejora de vivienda (15%)
  • Salud (10%)
  • Ahorro, negocios o pago de deudas (5%)

Las autoridades recalcaron que enviar remesas no es solo un acto financiero, sino también simbólico. “Las remesas no solo representan dinero, son una muestra de amor, unión y sacrificio. Fortalecen los lazos binacionales”, expresó Mejía.

Transparencia y menores comisiones

A diferencia de otras plataformas de envío, el esquema FinaBien no aplica cobros ocultos ni ofrece tipos de cambio desventajosos. Por el contrario, garantiza más pesos por cada dólar recibido.

Claudia Sheinbaum recordó que la Profeco continuará publicando el “Quién es quién en las remesas” para orientar a los migrantes sobre comisiones y tipo de cambio. 

“Queremos que cada dólar enviado rinda más y llegue íntegro a las familias mexicanas”, señaló la mandataria. 

Finalmente, las autoridades advirtieron que, ante una posible imposición de un impuesto del 1% a las remesas en efectivo en Estados Unidos —previsto para 2026—, ya se estudian mecanismos para compensar a las familias receptoras.

“Vamos a proteger a quienes siguen enviando efectivo, pero el mejor camino es la digitalización”, finalizó Sheinbaum.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS

¿Por qué es importante facilitar el envío de remesas? 

Facilitar el envío de remesas es fundamental porque permite que millones de familias en México reciban sus recursos de manera más rápida, segura y con menores costos. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Las remesas representan una fuente vital de ingreso para comunidades enteras, especialmente en zonas rurales o marginadas, donde suelen destinarse a gastos básicos, salud, educación y mejora de vivienda. 

Al reducir las comisiones, garantizar tipos de cambio justos y simplificar los trámites, se fortalece el poder adquisitivo de las familias receptoras y se promueve una mayor inclusión financiera tanto en México como entre los migrantes en el extranjero.