INMUNIZACIÓN

Rezago histórico en vacunación infantil en México; más de 340 mil niños sin protección

Desde 2012, México no alcanza el 90% de cobertura en vacunas infantiles; en 2023, el número de niños sin vacunar creció un 53% respecto al año anterior, de acuerdo a la OMS y Unicef

Escrito en NEGOCIOS el

En México, durante el año pasado se registró un aproximado de 341 mil niños sin haber recibido una vacuna, en específico, existen casos en que no se cuenta con el esquema de vacuna Difteria, el Tétanos y la Tosferina (DTP), de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

De acuerdo con los datos, esto implica un gran salto ya que, en 2023, se registraron 222 mil y en 2022 fueron de 143 mil. Sin embargo, el año con mayor casos fue 2020 con un aproximado de 478 mil niños y niñas.

Asimismo, durante 2024 ninguna de las vacunas del esquma infantil alcanzó un 90%, el último año en que hubo una cobertura recomendable fue en 2012.

"Si bien la demanda mundial de vacunas infantiles sigue siendo alta y la protección contra más enfermedades continúa expandiéndose, los datos apuntan a un futuro preocupante. La escasez de financiación, la creciente desinformación sobre las vacunas y la inestabilidad mundial amenazan los avances logrados con tanto esfuerzo", advierten las organizaciones.

Movimientos antivacunas

Contexto: En lo que va del año, la Secretaría de Salud de México ha detectado 4,239 casos entre sarampión y tos ferina, asimismo se registró 60 defunciones por estas dos enfermedades; sin embargo, en la actualidad, esto sólo es posible “porque no se está vacunado”, afirmó Rodrigo Romero Feregrino, coordinador de la Mesa Directiva de la Asociación de Vacunología, al advertir sobre los riesgos del movimiento antivacunas en México.

Romero enfatizó que las vacunas son herramientas seguras, confiables y efectivas, y que su impacto en la salud pública ha sido incuestionable. 

El verdadero problema, dijo, es la desinformación, que ha generado resistencia y retraso en la cobertura de vacunación, especialmente en comunidades con acceso limitado a información científica o en contextos de alta polarización social.

La importancia de la vacunación infantil

La falta de cobertura en el esquema básico de vacunación infantil amenaza con revertir décadas de avance en salud pública. Enfermedades que ya habían sido controladas, como el sarampión y la tos ferina, están resurgiendo con fuerza en comunidades vulnerables.

En 2024, México acumula más de 4 mil casos confirmados de estas enfermedades y 60 defunciones prevenibles. La escasez de financiamiento, el debilitamiento de campañas de vacunación y la desinformación —particularmente impulsada por movimientos antivacunas— están comprometiendo la protección de millones de niños.

Este retroceso pone en riesgo no solo la salud individual, sino también la inmunidad colectiva que protege a toda la sociedad. La situación requiere atención inmediata en términos de política pública, comunicación científica y reforzamiento del sistema de salud.

El panorama mundial

A nivel globlal, el 89% de niñas y niños recibieron al menos una dosis de la vacuna DTP, y el 85% completó las tres dosis.

Sin embargo, persisten desafíos importantes, con casi 20 millones de lactantes sin al menos una dosis de vacunas DTP, de los cuales 14.3 millones son "cero dosis", de acuerdo con las organizaciones.

Esta situación se potencializa por diverso factores, como la desigualdad en el acceso, los conflictos, la inestabilidad y la desinformación amenazan con revertir décadas de progreso.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

 A pesar de esto, se observa una expansión en el uso de nuevas vacunas y una mejora en la cobertura del sarampión y VPH, aunque aún lejos de los objetivos, observan.

esr