La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseveró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) destina anualmente 100 mil millones de pesos en subsidios para mantener estable el precio de la energía eléctrica en el país.
“Estamos destinando cerca de 100 mil millones de pesos al subsidio de la energía eléctrica en todo el país. Eso es para proteger la economía familiar”, afirmó.
Durante su conferencia matutina, la mandataria destacó que el subsidio es un apoyo histórico dirigido principalmente a las familias mexicanas, y negó que esto implique un deterioro financiero para la empresa estatal, la cual mantiene finanzas sanas.
Te podría interesar
Sigue leyendo: Pipas de agua: se disparan 1000% las solicitudes en CDMX
“La CFE no está en números rojos. Tiene subsidios, sí, pero el subsidio a la electricidad es algo que se entrega desde hace décadas”, explicó Sheinbaum al responder sobre la situación operativa de la paraestatal que encabeza Emilia Esther Calleja Alor.
Te podría interesar
Sheinbaum subrayó que el objetivo principal del subsidio es evitar aumentos abruptos en las tarifas eléctricas, especialmente en momentos donde se registra alta demanda por condiciones climáticas extremas.
Subsidio eléctrico busca proteger a las familias mexicanas
Contexto: en 2024, el Gobierno Federal destinó alrededor de 100 mil millones de pesos en subsidios a las tarifas eléctricas domésticas, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Hacienda y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Este apoyo se otorga principalmente a través de la Tarifa de Alto Consumo (DAC) y el esquema de tarifas domésticas subsidiadas, especialmente en regiones con altas temperaturas.
En la última década, el monto de subsidios ha oscilado entre 70 mil y 120 mil millones de pesos anuales, dependiendo del comportamiento del consumo, los precios internacionales de los combustibles y los ajustes tarifarios., según cifras oficiales.
Según datos de la Cuenta Pública y los Informes de Finanzas Públicas, el subsidio más alto se registró en 2022, con más de 118 mil millones de pesos, mientras que en años anteriores —como 2015 o 2016— se mantuvo por debajo de los 80 mil millones.
Sigue leyendo: Cárceles en México: sin sentencia, uno de cada 3 presos, revela el Inegi
10,600 mdd de inversiones
Durante la mañanera se informó que el marco al Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional se incorporarán 29,074 MW a 2030, con proyectos públicos y privados. Este año se adelantó la licitación de 4 centrales que aportarán 2,491 MW.
Salamanca con 537 millones de dólares; Altamira 424 mdd; Tula, 827 mdd y 529 mdd de Mazatlán.
El Plan contempla proyectos e inversiones en la Red Nacional de Transmisión y la Red General de Distribución a 2030, con 158 proyectos en Transmisión, cuya inversión total es de 7 mil millones de dólares.
Además de una inversión de 3 mil 600 millones de dólares en 49 mil 288 proyectos en distribución.
La directora de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Calleja informó que, al cierre de 2024, el sistema eléctrico de distribución cuenta con una capacidad instalada de 79 mil 735 MW y una demanda de 53 mil 306 MW, lo que representa un factor de utilización de 67%.
Sigue leyendo: Bimbo anuncia inversión de 2,000 millones de dólares en México
No habrá desabasto
La presidenta también garantizó que no habrá desabasto de energía, al asegurar que tanto la Comisión Federal de Electricidad como la Secretaría involucrada tienen capacidad suficiente para responder a los picos de consumo.
“No va a faltar la energía ni faltará. Tenemos toda la capacidad técnica, financiera y de generación para hacerle frente al reto que implica el crecimiento de la demanda”, agregó.
Viabilidad financiera y expansión del sistema eléctrico
La mandataria defendió el modelo de empresa pública que representa la CFE, y dijo que su operación eficiente ha permitido garantizar el suministro sin recurrir a endeudamientos ni comprometer sus balances.
Además, recordó que el Gobierno Federal mantiene un plan de expansión del Sistema Eléctrico Nacional, con nuevas plantas generadoras y proyectos de transmisión que fortalecerán la red en todo el país.
“Estamos modernizando la infraestructura eléctrica para que la energía no solo sea accesible, sino también confiable y suficiente”, finalizó Sheinbaum.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
¿Por qué son importantes los subsidios para la CFE?
Los subsidios tienen como objetivo proteger la economía familiar y garantizar el acceso equitativo a la energía eléctrica en todo el país.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Con ello, la empresa puede mantener tarifas eléctricas accesibles para la población, especialmente en zonas de alta demanda o con condiciones climáticas extremas, sin operar con pérdidas.
Además, los subsidios fortalecen el papel del Estado como garante del acceso universal a la energía, al tiempo que respaldan la operación, mantenimiento y expansión del sistema eléctrico nacional.
