ECONOMÍA DE MÉXICO

Banorte mantiene proyección para el PIB de México

El banco mantiene su estimación de crecimiento para la economía mexicana en 0.5% y prevé que la inflación general cierre el año en 4.0%

Créditos: LSR/ Istock
Escrito en NEGOCIOS el

El Grupo Financiero Banorte mantiene su previsión de crecimiento económico para México en 2025, al colocarse en 0.5%, según su informe de perspectivas correspondiente al tercer trimestre del año. 

La institución atribuye esta mejora a una mayor fortaleza del consumo privado y a un entorno externo más favorable de lo previsto.

“El desempeño de la actividad económica ha sido mejor al anticipado, principalmente impulsado por el consumo y una menor debilidad en el panorama internacional”, señaló Banorte en su análisis.

Contexto: las expectativas de Banorte sobre el crecimiento se han consolidado hacia un escenario más favorable, pese a la incertidumbre política interna y factores globales como la política monetaria de Estados Unidos. 

iStock

Sigue leyendo: ¿Qué es la insuficiencia venosa crónica? El diagnóstico médico de Trump

Inflación con tendencia a la baja, pero aún lejos del objetivo

En cuanto al comportamiento de los precios, Banorte estima que la inflación general en México cerrará el año en 4.0%, mientras que la inflación subyacente —que excluye los productos más volátiles— se ubicará en 4.2%.

Si bien ambas cifras siguen por encima del objetivo de 3% fijado por el Banco de México, reflejan una trayectoria descendente frente a los niveles observados en 2023 y principios de 2024.

Sigue leyendo: CFE destina 100 mil mdp en subsidiar electricidad: Sheinbaum

Recortes de la tasa de Banxico a la vista 

En materia de política monetaria, Banorte mantiene su proyección de que el Banco de México (Banxico) comenzará un ciclo de recortes en la tasa de referencia en agosto, con un primer ajuste de 25 puntos base

Se anticipa un segundo recorte en diciembre, con lo cual la tasa de interés podría cerrar el año en un nivel del 7%.

Actualmente, la tasa de interés de referencia se mantiene en 8%. No obstante, el banco prevé un proceso gradual y prudente de normalización monetaria.

“El ritmo será lento, condicionado al comportamiento de la inflación y a los eventos que puedan alterar el sentimiento del mercado, como el rumbo de la política fiscal o la reacción del tipo de cambio”, añadió el reporte.

Banorte también anticipa un cierre de año con el tipo de cambio en 19.50 pesos por dólar, aunque reconoce que la volatilidad podría incrementarse por factores internos —como el arranque del nuevo gobierno— y externos, como las decisiones de la Reserva Federal.

Sigue leyendo: Escasez de agua disparó solicitud de pipas en CDMX en 2024

Vigilancia sobre la economía estadounidense 

El análisis de Banorte también advierte riesgos que podrían afectar el desempeño económico, entre ellos la incertidumbre tras las elecciones presidenciales, el comportamiento del tipo de cambio y la evolución de la economía estadounidense.

Ante dicho panorama, Banorte proyecta un tipo de cambio de 19.50 pesos por dólar para el cierre del año. 

Sin embargo, no descarta la posibilidad de que ocurran episodios de alta volatilidad por factores externos, tal como las decisiones de la Reserva Federal (Fed). 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS

¿Por qué es importante actualizar las perspectivas económicas? 

La actualización de las perspectivas económicas permite a los agentes económicos —como inversionistas, empresas, gobierno y hogares— tomar decisiones más informadas y oportunas. 

Cuando las instituciones financieras, tal como Banorte, ajustan sus previsiones de crecimiento, inflación o tasas de interés, ofrecen una lectura más precisa del entorno económico nacional e internacional, lo cual puede influir en planes de inversión, consumo o política pública.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Además, las nuevas proyecciones reflejan cambios en factores clave como el desempeño del mercado interno, la inflación global, la política monetaria del Banco de México o la evolución del comercio internacional. 

Por eso, contar con estimaciones actualizadas no solo mejora la planeación económica, sino que también reduce la incertidumbre para todos los sectores productivos.