La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que la nueva Clave Única de Registro de Población (CURP) digital no sustituirá ni al padrón electoral ni a la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), lo único que se busca es mejorar la seguridad.
“No hay nada que tenga que ver con que se va a sustituir la lista nominal o el padrón electoral, eso está en el Instituto Nacional Electoral, que es autónomo y tiene sus instrumentos”, reiteró.
La mandataria señaló que no existe ningún plan para utilizar la base de datos del INE con otros fines, y que la intención es fortalecer la CURP biométrica como herramienta de identidad nacional útil para distintos temas, en particular en materia de seguridad.
Te podría interesar
La jefa del Ejecutivo insistió que con la CURP biométrica se busca construir una identidad solida que pueda utilizarse en diversos trámites, pero en especial para combatir delitos.
"Lo que se busca en realidad es acelerar el procedimiento ya existente, mediante el cual, si existe una investigación abierta contra un presunto delincuente, las autoridades pueden solicitar al INE datos relacionados con esa persona, en el marco de una carpeta de investigación, se trata de una coordinación que ya existía, y que ahora se hace más expedita", dijo Sheinbaum.
La presidenta afirmó durante la mañanera que el uso de la CURP biométrica será voluntario, no obligatorio, y no afectará el padrón electoral, el objetivo es fortalecer la identidad nacional para facilitar trámites y, sobre todo, mejorar la seguridad y el acceso a la justicia.
Contexto: el martes, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, negó que en la reunión que tuvo con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, se hubiera tratado el tema de la entrega del padrón electoral, ni tampoco de la lista nominal de electores, esto como parte de la reforma electoral a la que ha hecho referencia la presidenta Claudia Sheinbaum.
Taddei aseguró en varias ocasiones que no hay planes inmediatos para entregar los datos de los ciudadanos al gobierno y que la institución estaría dispuesta a participar en mesas de trabajo si surgiera una iniciativa formal para coordinarse con proyectos como la CURP biométrica.
¿Qué es y qué datos contendrá la CURP biométrica?
La CURP biométrica será una versión actualizada del documento actual que, además de la información ya existente como nombres, apellidos, fecha y lugar de nacimiento, y nacionalidad, incorporará datos biométricos. Estos incluirán:
- Fotografía del rostro
- Huellas dactilares
- Escaneo del iris de ambos ojos
- Firma digital
- Grabación de voz
Estos elementos, vinculados a un código QR, permitirán una verificación de la identidad en tiempo real, con el objetivo de combatir el robo de identidad, evitar la duplicación de registros y agilizar trámites. Se emitirá tanto en formato físico como digital.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
¿Por qué es importante el tema?
La CURP biométrica tendrá la capacidad de vincularse al Registro del Sistema Nacional de Salud, también busca garantizar el acceso universal a la salud para todos los mexicanos desde su nacimiento. Esta iniciativa ha sido enviada a la titular del Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.
La implementación de la CURP biométrica representa un paso fundamental hacia un sistema de identificación más robusto y unificado en México, con un enfoque prioritario en la protección y localización de sus ciudadanos.
kach
